Un pequeño viaje por mazamorras diferentes de Córdoba
Alfredo Martín-Gorriz
Junto al salmorejo, la gran sopa fría es la mazamorra, eclipsada sin embargo por el primero hasta quedar relegada a los hogares, sobre todo de algunos pueblos. La labor de recuperación por parte de algunos restaurantes unido al auge de la gastronomía y el poder ... difusor de las redes sociales han conseguido el milagro de que se extienda por las cartas de muchísimos negocios en poquísimo tiempo, algo más de una década. La mazamorra recuperaba el lugar que le correspondía. Y como sucede siempre, la imaginación hizo acto de presencia. De la mazamorra tradicional se pasó a otras formas creativas. En Gurmé recopilamos algunas. Cuidado en este agosto con las vacaciones de algunos lugares, especificadas más abajo, pues unos sitios cierran algunos días en agosto y otros todo el mes. Dicho esto esperamos también la colaboración de los lectores.
La mazamorra con atún y helado de pimiento de Sojo Fusión
El responsable de cocina del Sojo Fusión, Daniel Pla, considera a la mazamorra un plato elegante y en cierto modo más exquisito que el salmorejo. También con más posibilidades para que el cocinero juegue con la receta. Su mazamorra lleva tataki de atún, helado de pimiento y ramallo, unas algas ecológicas procedentes de Cádiz que aportan un toque crujiente al conjunto.
Toda la información sobre Sojo Fusión
La mazamorra con pesto de almendras y atún rojo de La Montillana
Antonio Jiménez en La Montillana mostrando la mazamorra de la casa
El cocinero Antonio Jiménez apuesta siempre por darle a la mazamorra de la casa un toque salado y otro dulce. En algunas ocasiones ha apostado por ejemplo por la crema de mango y el bacalao ahumando. Ese acompañamiento va variando y ahora mismo el dulce lo pone el pesto de almendras y el salado el atún rojo ahumado. Otra diferencia es que para que quede más cremosa emplea leche en lugar de agua.
Toda la información sobre La Montillana
La mazamorra de almendras y coco de Garum 2.1
Este restaurante se caracteriza por su creatividad aplicada a todos los platos, pero tienen en la mazamorra a una de las recetas con la que más han llamado la atención a lo largo de los años. Desde la clásica con gelatina de Pedro Ximénez acompañada por encima por productos originales hasta la de salchichón por la parte más original. Ahora sirven una mazamorra que además de las almendras tiene coco como componentes principales, también lleva la gelatina de Pedro Ximénez. También cuenta con algunos matices de naranja.
Toda la información sobre Garum 2.1
La mazamorra con sardina ahumada de Patio Romano
Patio Romano, en plena Judería, quiere dar un salto de calidad en su cocina. Platos de la tierra con toques creativos son parte de una oferta que tiene en los productos de proximidad su leit motiv. La mazamorra de almendras parte de la tradición pero añade sardina ahumada y manzana verde.
Dirección: Calle Deanes, 11 Teléfono: 957 10 75 75
La mazamorra de pistacho de La Salmoreteca
La Salmoreteca se dedica fundamentalmente a salmorejos, pero en el corazoncito de su responsable, Juanjo Ruiz, queda lugar también para esta otra típica sopa fría de Córdoba. Evidentemente en un lugar consagrado a dar la vuelta de tuerca a la vuelta de tuerca de la vuelta de tuerca del salmorejo…la mazamorra no se puede quedar atrás. Y así en esta recopilación nos quedamos con la mazamorra de pistacho con pulpo y wakame.
Dirección: Paseo de la Victoria s/n (Mercado Victoria) Teléfono: 957 29 07 07
La mazamorra con mermelada de higos de El Aura
El Aura es uno de los restaurantes creativos más destacados de Córdoba. Sus platos respetan la tradición pero a la vez suponen una sorpresa, una buena muestra es su surtido de flamenquines. Pasa los mismo con la mazamorra, que incorpora una mermelada de higos que matiza a la receta tradicional. El restaurante vuelve a la carga el 17 de agosto tras sus vacaciones.
Dirección: Avenida de El Aeropuerto 50
Toda la información sobre El Aura
La mazamorra de queso de cabra de Tellus
Si por algo se caracteriza Antonio López, responsable de Tellus, es por su gusto por la innovación y la investigación acerca de los productos del Valle del Guadalquivir para incorporar variaciones personales. Así lo muestra su mazamorra de queso de cabra caramelizada y acompañada de sorbete de manzana verde. Podrán probarla a la vuelta de vacaciones, puesto que estarán cerrados el mes de agosto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete