RECOMENDACIONES
Estos son los mejores salmorejos de Córdoba... y del mundo, según Taste Atlas
Esta web aspira a convertirse en un referente en todo el planeta sobre comidas típicas del mundo
El salmorejo de Garum 2.1 ocupa la primera posición de este ranking mundial
“Una sopa andaluza refrescante que tradicionalmente se sirve fría, especialmente popular durante los cálidos días de verano”. Así define nuestro popular salmorejo Taste Altas (Atlas Alimentario Mundial): una web que crea mapas con las comidas típicas y que aspira a convertirse en un referente ... a nivel planetario. Con más de 10.000 descripciones de platos en su base de datos, siete establecimientos de Córdoba ocupan las primeras posiciones de su particular Top 10 con los mejores salmorejos del mundo.
1
Garum 2.1
La primera posición del ‘ranking’ de Taste Atlas es para el “alucinante” salmorejo de este restaurante, cuya experiencia gastronómica nace de las ideas y manos del chef Juan Luis Santiago. Y no es de extrañar que guste tanto, porque este establecimiento es conocido por su salmorejo amontillado, con una base tradicional y una gelatina preparada con este vino que es sencillamente espectacular. Y que ha ganado concursos de tapas y logrado menciones en revistas internacionales.
Calle San Fernando, 122. Tlf.: 957 48 76 73
2
Taberna Salinas
El segundo puesto es para este establecimiento tradicional cordobés, de profundas raíces locales, que combina el buen ambiente con magníficas especialidades culinarias, como el cochinillo serrano, las berenjenas fritas y, por supuesto, el salmorejo. En esta taberna centenaria, fundada en 1879, este plato se sirve a la manera clásica con pizquitos de huevo duro y jamón.
Calle Tundidores, 3. Tlf.: 957 48 29 50
3
El Churrasco
"El espeso salmorejo, suave como el terciopelo, actúa como una salsa para la berenjena frita sin grasa", comenta el crítico destacado por Taste Atlas sobre el plato que ocupa el tercer puesto de su Top 10. Y no es para menos. Después de todo, estamos ante uno de los establecimientos más señeros de la gastronomía cordobesa, en el que crearon y popularizaron el churrasco cordobés: un solomillo de cerdo ibérico a la brasa acompañado de las salsas árabes roja y verde.
Calle Romero, 16. Tlf.: 957 29 08 19
4
San Miguel Casa El Pisto
En un ‘ranking’ sobre los mejores salmorejos del mundo no puede faltar esta taberna, museo vivo de la historia y de la cultura gastronómica de Córdoba, ubicada en el centro de la ciudad y que ocupa el cuarto puesto en Taste Atlas. Ahora que empiezan a subir las temperaturas, esta receta clásica es perfecta para combatir el calor, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un vino de la tierra.
Plaza de San Miguel, 1. Tlf.: 957 47 01 66
5
Bodegas Campos
En el quinto puesto nos encontramos otro establecimiento histórico en el que degustar uno de los platos más conocidos del recetario tradicional cordobés. Un lugar único que abrió sus puertas en 1908 dedicado a la crianza de vinos de Montilla-Moriles. Y que se ha convertido en un referente gastronómico para cordobeses y visitantes, gracias a una carta que parte de la base de la cocina tradicional y de los productos de las distintas comarcas cordobesas.
Calle Lineros, 32. Tlf.: 957 49 75 00
6
La Salmoreteca
De apio, de setas y trufa, de espárragos y cardamomo verde... ¡o de chocolate blanco! La imaginación de Juanjo Ruiz, chef responsable de este proyecto, no tiene límites cuando se trata de crear salmorejos. Unas combinaciones que también puedes pedir a domicilio. Otra de sus creaciones es el primer salmorejo probiótico del mundo: con fermentos naturales activos de origen vegetal y el resultado de más de dos años de estudio.
Avenida de la Victoria s/n. Tlf.: 655 63 47 62
7
Casa Pepe de la Judería
El salmorejo con jamón ibérico de Casa Pepe de la Judería cierra el listado de los mejores salmorejos de Córdoba... y del mundo de Taste Atlas (los tres restantes del Top 10 pertenecen a restaurantes de Sevilla y de Marbella). Un plato que elaboran, como toda su propuesta, con los mejores productos del mercado y de la temporada. Como no podía ser de otra manera, figura en un apartado de su carta llamado “Lo que no puede faltar”. Pues eso.
Calle Romero, 1. Tlf.: 957 20 07 44
Ver comentarios