Dónde tomar cogollos de lechuga con ajitos (a la cordobesa) en Córdoba

Con el salmorejo, el rabo de toro, el flamenquín, el perol de arroz o las berenjenas fritas con miel, la cocina cordobesa muestra ese carácter popular gracias al que se consigue mucho con muy poco. Pero en esos términos de economía se lleva la palma ... un plato que evoca recuerdos familiares y de amigos. Generación tras generación, no hay cordobés que no haya probado unos cogollos con su ajito. Más sencillo imposible.

No sé sabe muy bien cuando empezaron a popularizarse, pero el caso es que en muchos lugares de España se conoce a la receta como cogollos a la cordobesa, por lo que sin duda tuvo que tener un notable predicamente por algún motivo en la ciudad. En este artículo de Gurmé ABC Córdoba se indagaba hace unos años en el plato en cuestión, pero con muchas dificultades para vislumbrar su origen. ¿Fue mérito del Bar La Lechuga de la calle Tomás Conde? (ya no existe). Poco se sabe. Tampoco le demos más vueltas. Sencillamente están muy buenos. Y aquí está su facilísima receta con trucos, consejos e información nutricional.

Son muchos los sitios que ofrecen cogollos, y nos disponemos a resaltar algunos, contando con que los lectores completarán sin duda el conjunto con otros muchos, sobre todo lugares de barrio.

Con varios establecimientos, Rafalete , es el lugar al que remite la memoria de muchos cordobeses, puesto que el lugar se especializó en este plato y los pinchitos a precios supereconómicos.

El Bar Moriles es otro lugar famoso por ser muy barato es el Bar Moriles , que además ofrece otras variedades en las que añade bien anchoas o bien salmón, para salirse un poco de la norma. Es de la misma familia que el abierto más recientemente en la Ribera.

En La Copita de Vino , concurrido establecimiento cercano a Ollerías, ofrece los cogollos tradicionales pero también los de la casa, que llevan gambas al ajillo y pimientos del piquillo.

Los hay que se atreven a darle su toque como, como los cogollos con ajitos fritos y pimentón de la vera de Hardtos , el antiguo Ecofamily reconvertido en restaurante variado y con unas ofertas de comida más contundentes.

Y se pueden tomar en un lugar histórico como Bodegas Campos donde, ojo, los sirven con perdiz escabechada, berenjena ahumada y foie. Eso es convertir a los cogollos en una exquisitez. También aparecen en otro plato, el tomate ecológico del terreno, bonito curado en casa, emulsión de salazones y vinagreta de cogollos al ajillo.

En Casa Rubio , al ladito de la Puerta de Almodóvar, se aventuran con unos cogollitos con ajitos confitados y boquerones marinados. Por su parte en Casa Antonio, restaurante que hay al inicio del Parque de la Asomadilla, ponen cogollitos de Tudela con gulas al ajillo, un plato ligero y saludable.Canónicos y efectivos son los de la Tabernas Góngora, con mucho ajo por encima, los de La Bodeguilla , El Pisto, Plateros María Auxiliadora o los de El Poema . En El Mirador del Río se pueden degustar unos cogollos aderezados con vinagre de jerez.

Ver comentarios