GUÍA
Cinco indispensables para disfrutar de un bocadillo en Córdoba
Hemos seleccionado cinco espacios emblemáticos donde detenerse a disfrutar de un buen bocata en la capital cordobesa
Cristina Torres
Simples, sencillos y maravillosos, pero sobre todo, resueltos. Un buen bocadillo es una de las recetas más versátiles y populares, y ofrece tantas posibilidades como imaginación tengas.
Se puede elaborar un bocata con casi cualquier ingrediente y sacia el apetito en cualquier momento ... del día, ya sea para desayunar, almorzar, comer o cenar. Valen para todo y para todos, ya que es una fórmula que disfrutan mayores y pequeños, y en cualquier parte del mundo.
En Córdoba hay sitios emblemáticos que han hecho de sus recetas entre pan y pan el santo y seña de su negocio. Bares que han vencido la batalla al paso del tiempo, con bocadillos que han disfrutado abuelos, padres y nietos y que conservan recetas que forman parte de la memoria gastronómica de la ciudad.
Y aunque sabemos que hay más, hemos seleccionado cinco indispensables para disfrutar de un buen bocata , los que recomendaríamos a cualquier foráneo que preguntara cuáles hay que probar sí o sí.
¡Echa un vistazo a nuestras propuestas!
1
El Picantón
El Picantón es una de las bocaterías con más recorrido en la ciudad. Está ubicada junto a la Puerta de Almodóvar y lleva más de 45 años en funcionamiento desde que el matrimonio de Antonio Núñez (fallecido en 1999) y su esposa Basi empezaron su andadura haciendo bocadillos para estudiantes.
Hoy es su hija Penélope quien lo regenta, y a pesar de haber que ahora hacen más tipos, aún mantiene una de las recetas que lo encumbraron: el bocadillo 'picantón' con mortadela a la plancha junto a otros ingredientes.
Otro de sus estandartes son las salsas caseras con las que untan el pan, como la ‘camello’, la ‘verde’ o la 'mala leche' (la única que pica). También preparan hamburguesas, bocadillos de tortilla y los 'especiales'.
Calle Fernández Ruano, 19. Tlf.: 646 02 41 91
2
Sara Pinchitos
Pedro y Antonio son la tercera generación de la familia dedicada al negocio, un establecimiento que emprendió su abuelo hace más de 50 años y que desde entonces despacha uno de los bocadillos más famosos de Córdoba: el 'pepitazo'.
Un bocadillo con lomo de cerdo asado a la brasa, lechuga aliñada con ajitos fritos y la salsa secreta de la casa, ligeramente picante. Es tan famoso en la capital y las colas que se forman para conseguirlo son tan largas, que los fines de semana suelen acabar con las existencias y en muchas ocasiones hay que pedirlo bajo reserva previa.
También elaboran otras recetas como pinchitos o cogollos a la cordobesa.
Dirección: Plaza Marina Española, Parque Figueroa
Teléfono: 957 46 61 76
3
Bocadi
Los más de 70 bocadillos diferentes y los precios accesibles que maneja, han convertido al bar Bocadi en un espacio emblemático de la ciudad para disfrutar de un bocadillo de tortilla, de panceta con pimientos, de chorizo al vino, de pollo relleno y hasta de flamenquín.
Ubicado entre la Plaza de las Tendillas y el Templo Romano de Córdoba, este local hunde sus raíces en 1947 cuando Rafael Sánchez de la Haba, su fundador, empezó a vender los llamados caballitos de mar en la taberna Zoilo, unos panecillos calientes con conservas de caballa.
Pasarían más de diez años hasta que inaugurara el que conocemos hoy como bar Bocadi en la calle Conde de Cárdenas, que en el 91 volvió a cambiar de local, mudándose a uno de mayor tamaño en la misma calle que es donde se emplaza el negocio actualmente.
Más de 60 años después sigue al pie del cañón conquistando a sus clientes a base de bocadillos, tortillas, revueltos, ensaladas y platos combinados.
Calle Conde de Cárdenas, 7. Tlf.: 957 48 65 75
4
Los Chopos
Más de 40 tipos de bocadillos y unos tiernos panes de mollete y pitufo son la espina dorsal de Los Chopos, un establecimiento que inició su andadura en los años 80 a manos de Ángel Morales.
Sus bocadillos están bautizados con los nombres de personajes ilustres de Córdoba, como 'Ángel Saavedra', que ofrece entre pan y pan uno de los platos más tradicionales de Córdoba: el bacalao con naranja, el 'Manolete', de anchoas con queso añejo, o el 'Julio Romero' con lechuga, tomate, bonito y mayonesa.
En la actualidad, con la nueva generación incorporada al negocio y desde su nueva ubicación en María la Judía, estos bocadillos siguen siendo famosos, pero hay más. También preparan todo tipo de tapas y raciones elaboradas, conservas y chacinas.
Dirección: Calle María la Judía, 16.
Tlf.: 957 27 56 22
5
Bar Lucas
Quien oye hablar del bar Lucas, lo primero que piensa es en sus clásicos perritos calientes, que llevan preparando desde 1969. En aquellos tiempos no existían las salchichas Frankfurt, así que Lucas Gómez, padre del actual propietario y fundador del local, llegó a un acuerdo con la casa Crismona para que se las hicieran de manera personalizada.
Sin embargo, además de sus perritos, que aún mantienen la receta exacta y que son un emblema para varias generaciones, aquí preparan multitud de bocadillos, como el de lomo a la plancha con tomate, lechuga y mayonesa, hamburguesas, sándwiches y desayunos.
Calle Valladares, 1. Tlf.: 957 47 83 21
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete