EN MARÍA LA JUDÍA
Bar Los Chopos: los cinco molletes imprescindibles
Este establecimiento tiene 45 bocadillos diferentes, cuyos nombres homenajean a personajes ilustres de Córdoba
Sara S. Conde
Ingredientes y personajes de Córdoba mezclados en un bocadillo. Esto es lo que ofrecen en el restaurante Los Chopos (Calle María la Judía), cuyos molletes elaborados con ingredientes de cercanía y bautizados con nombres ilustres rinden homenaje a la historia y la cultura de la ... ciudad.
Tras cuatro décadas de trayectoria -29 años en Santa Rosa y otros nueve en la ubicación actual-, este establecimiento familiar cuenta con 45 bocadillos diferentes. “Con ellos, queremos poner en valor los productos locales y a la ciudad más rica de España desde el punto de vista gastronómico”, explica Álvaro Morales, que dirige con su hermano Miguel Ángel el negocio que puso en marcha su padre. Y quien nos cuenta cuáles son los cinco molletes imprescindibles que debemos probar en Los Chopos.
Ángel de Saavedra
Entre los imprescindibles se encuentra, sin duda, el mollete Ángel de Saavedra, III Duque de Rivas y escritor de ‘Don Álvaro o la fuerza del sino’, entre otras obras. Un bocadillo que pone entre pan y pan una receta tan tradicional como la del remojón cordobés. “Este clásico lleva carpaccio de naranja de Palma del Río, bacalao ahumado y ajo -explica Morales-. Y sorprende por servir una fruta en este formato”.
Osio
Otro ‘best seller’ de Los Chopos es el mollete Osio, un homenaje al obispo nacido en Córdoba a finales del siglo III y que fue una figura de gran trascendencia histórica. Este bocadillo se elabora con salmón ahumado, queso de oveja de El Viso y mezclum de lechugas. “Como todos nuestros bocadillos, se prepara con pan del Horno de San Roque de Antequera, que tostamos previamente”, detalla Álvaro.
Cordobés
El mollete más taurino recuerda al mítico serranito, con lomo del Valle de los Pedroches, jamón ibérico, pimientos fritos y queso fundido. Para darle un toque único, “guisamos el lomo al horno con vino de Montilla-Moriles y sal”, explica Álvaro. Como todos los bocadillos de Los Chopos, se puede pedir también en tamaño pitufo “para compartir tres o cuatro unidades y disfrutar de nuestra oferta”.
Séneca
El filósofo de la Córdoba romana también tiene un mollete con su nombre en Los Chopos, elaborado con anchoas del Cantábrico “que nos llegan en salazón y que limpiamos en el restaurante a mano”, explica Álvaro Morales. Lo acompañan con bonito del norte, tomate natural y “una salsa casera de ajo y perejil que le da un toque muy rico”.
Abderramán
El primer emir independiente de Córdoba no podía faltar en la carta de nombres ilustres de Los Chopos, con un mollete que lleva una porción de la famosa tortilla de este restaurante. “Preparamos cada tortilla con 22 huevos -asegura Álvaro-. Tenemos la medida cogida, para que queden espectaculares”. Además, lleva tomate natural, queso fundido, lechuga y mayonesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete