APERTURA

Fiti fiti, la nueva pizzería que causa furor en Córdoba

Un horno de leña traído desde Italia es la clave del nuevo negocio en la localidad egabrense

Fachada de Fity fity, en Cabra (Córdoba) Felipe Osuna

Cristina Torres

Desde noviembre del pasado año, hay una nueva pizzería en Cabra que ha revolucionado la oferta gastronómica del municipio cordobés.

Se trata de Fity fity (Junquillo, 4) , un establecimiento orientado al servicio a domicilio que elabora pizzas artesanales en un horno de ... leña italiano que aviva su llama con leña de la sierra de la localidad.

Felipe Osuna

Al frente del proyecto se encuentran tres socios que comparten mucho más que una relación profesional. El artífice de la receta de la masa, que prefiere mantenerse en el anonimato, Ángel Herencia y su pareja Amalia Valenzuela que, tras estar vinculados a otros proyectos gastronómicos, vieron que en Cabra «había un nicho por explotar» en torno a la emblemática receta italiana.

Así, bajo el lema «la felicidad que se comparte» , reivindican esos momentos que se disfrutan con familiares o amigos, ocasiones especiales y celebraciones en las que se encarga una pizza que se saborea a «fifty-fifty», al cincuenta-cincuenta, que se diría en español, haciendo referencia a pedidos de sabores variados y que luego se comparten.

Pizza Eda

En línea con este argumento, destacan los nombres con los que han bautizado cada una de sus recetas, como Kiki, Hani o Kusi, que literalmente significan 'felicidad' en diferentes idiomas y dialectos del mundo.

Y es que la pizza, además de ser un lenguaje de felicidad, también es un lenguaje universal , ya que la receta italiana en sus diferentes versiones es la más internacionalizada del mundo.

En materia gastronómica, su carta encontramos más de 15 opciones diferentes que se pueden personalizar añadiendo o quitando ingredientes, o directamente, configurando una al gusto del comensal.

Como explican desde la casa, el secreto de sus pizzas «está en la fórmula de la masa», la cual llevan estudiando «mucho tiempo para dar con la adecuada y tras muchas pruebas, estamos muy contentos con el resultado», explica Amalia.

Se trata de una masa que fermentan un mínimo de 24 horas y estiran al día delante del cliente, dando como resultado una pizza de masa esponjosa y ligera.

Cocina al aire Felipe Osuna

Con una cocina escaparate desde la que no perder ojo de la elaboración de la pizza escogida, otro de los secretos de su éxito es que utilizan ingredientes de calidad, desde las salsas de tomate, las verduras o el queso, que tienen un impacto positivo en el resultado final de sus elaboraciones.

Entre las favoritas del público se encuentran la pizza ' Eda ', con una base de nata, queso cheddar, pollo braseado, bacon y cebolla morada, y la ' Tusti ', con base de tomate, mozzarella, prosciutto cotto, champiñón portobello y orégano.

También cuentan con mucho éxito las personalizables, donde el comensal elige la base y los ingredientes, entre los que puede elegir, desde la salsa de nata, tomate, pesto o crema de trufa, verduras como alcachofas, alcaparras pimiento verde o tomate seco, a proteínas como pollo braseado, huevo o peperoni picante.

Pizza Tutsi

Cabe mencionar que elaboran pizzas sin lactosa y que, aún no están disponibles sin gluten, están trabajando en una fórmula de masa apta para celiacos para las personas con intolerancia a esta proteína.

Los niños no se quedan atrás en su carta y para ellos, durante los fines de semana, sirven pizza al corte con raciones generosas, pero no tan grandes como una pizza completa para que los pequeños de la carta puedan disfrutar de sus recetas sin desperdicio.

Para poner el broche de oro, los golosos pueden disfrutar de un pizza dulce de postre; una calzone rellena de nutella que será el cierre perfecto al almuerzo.

Salón interior Felipe Osuna

En cuanto al local, su imagen corporativa —y toda la decoración— tiene al rosa como protagonista, con una estética divertida donde reinan los neones, que recuerda a la película Grease ambientada en la década de 50.

Aunque cuentan con un salón para comer allí con mesas bajas, reconocen que su negocio está más orientado al «delivery». Por eso han desarrollado una app desde la que hacer las pedidos en cualquier momento del día y elegir la hora de entrega en su domicilio, como funcionaría al reservar una mesa.

Este salón es de autoservicio y no aceptan reservas, poniendo el acento de recursos de personal en la cocina. «Queremos que todos nuestros esfuerzos estén destinados a la cocina, para mantener la calidad de ingredientes y ofrecer pizzas de buen nivel a precios contenidos» , concluye la propietaria.

Ver comentarios