APERTURA
La Cuarta Luna, un gastrobar con acento internacional en Arroyo del Moro
Este establecimiento es último vecino gastronómico de la avenida Isla Fuerteventura, un bar de tapas y raciones de corte creativo que el pasado octubre se llevó el premio del público en Califato Gourmet
Cristina Torres
¿Qué tipo de sitio es? La cuarta luna es un gastrobar que abrió el pasado marzo en Arroyo del Moro. Un establecimiento de corte desenfadado que combina platos de base tradicional con una amplia selección de recetas internacionales, como gyozas, noodles o ... baos.
Además de ofrecer menú del día, proponen una carta viva en la que incluyen nuevas propuestas casi todas las semanas, bien como sugerencia o bien como incorporación fija.
¿Quiénes estáis detrás? Al frente del proyecto tenemos a María José Bonillo como jefa de cocina, y a María Merchán, al timón de la sala. Ambas cuentan con una senda trayectoria profesional en sus ámbitos respectivos de cocina y sala.
María José ha pasado por diferentes puestos, estando en los últimos años como jefa de cocina en varios establecimientos emblemáticos de Córdoba. Movida por su experiencia e inquietud, siempre quiso dirigir su propio negocio y tener la oportunidad de definir su cocina de manera personal, trabajar en sus platos y darle su toque. Sueño que vio cumplido la primavera pasada con la apertura de este establecimiento.
¿De dónde surge el nombre? La elección surge, como en muchos casos, de casualidad. «Era de noche, durante una cena y estábamos en plena tormenta de ideas sobre el negocio. De repente, vimos la luna y se nos ocurrió. Hace referencia a la cuarta fase de la luna, cuando está empezando a crecer y se marca el inicio de una nueva etapa. Nos pareció un buen punto de partida para empezar», explican las propietarias.
¿Qué hay en la carta? La carta es muy variada y está cargada de opciones para satisfacer cualquier apetito, con platos tradicionales, carnes, pescados y un apartado de comida internacional. Casi todo se puede pedir en formato ración o en media para probar más cosas, aunque también cuentan con alguna propuesta en tamaño tapa.
Comienza con una sección 'para abrir boca' donde encontramos propuestas frías como queso, jamón, ensaladilla de gambas, mazamorra de mango y varias ensaladas, así como otras recetas calientes como patatas bravas o berenjenas 'La cuarta luna'.
A este apartado le sigue uno 'para compartir' con recetas más contundentes, como sus 'albóndigas califales' o el 'volcán la cuarta luna', con huevo, patatas, foie y jamón.
El siguiente epígrafe de su carta aglutina desde arroces secos en paella y risottos, a esas recetas de otras gastronomías del mundo , como tataki de atún con wakame o los tacos de panceta confitada con salsa hoisin, jalapeños y pico de gallo.
Como comentan María y María José: «No puedes irte de La cuarta luna sin probar los noodles de abanico ibérico , el croissant francés con cochinita pibil, las gyozas de langostinos y los risottos de langostinos o de rabo de toro».
¿Qué más hay? Los últimos apartados se componen de las propuestas cárnicas y marineras, que abarcan desde hamburguesa de black angus a timbal de rabo de toro o carrillada al PX, pasando por frituras de pescado o almejas marinera.
¿Qué hay de postre? El apartado más dulce de la carta se compone de postres como brownie, coulant de chocolate, tarta de queso, tarta de zanahoria y torrija de leche merengada, que es «la estrella, por la altísima demanda», como nos explican desde la casa.
¿Qué más hay que saber de La cuarta luna? Este año, su tapa 'roll rabbit con parmentier de trufa sobre base de torta de manteca' se ha llevado el premio del público en el 'showcooking callejero' celebrado durante 'Califato Gourmet', aunque María José ya lo había ganado otros años cuando era jefa de cocina de otro restaurante.
Reconocen que este premio les ha dado «la difusión que necesitábamos para subir otro escalón en nuestro negocio. Esto nos hace renovar cada día la ilusión que tenemos, tomar fuerza y seguir adelante. Y todo gracias a nuestros maravillosos clientes que nos hacen dar lo mejor de nosotras».
¿Cómo es el local? La gran baza del local es la terraza, bastante amplia para disfrutar del sol del invierno, aunque también disponen de seis mesas en el interior.
Cuenta con una carpa exterior climatizada que se sitúa junto a un parque infantil, por lo que es ideal para familias, ya que los niños pueden jugar con la tranquilidad de los padres que pueden observarlos mientras comen o toman una copa.
¿Dónde está? En la avenida Isla Fuerteventura, 58 (Zona Arroyo del Moro).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete