Ciudadanos busca un acercamiento al PP de Madrid tras la moción de censura en El Escorial
Villacís trata de limar diferencias con García-Escudero en una reunión, pero los populares no se fían
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación política de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid se enfrenta a un gran desafío que cada vez parece más lejano: recomponer el partido después de la debacle del 4-M , en la que quedó fuera de ... la Asamblea. El reto de la nueva responsable autonómica de la formación naranja, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís , de acercarse al PP y tejer alianzas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 se ha encontrado con un muro, a día de hoy infranqueable: la desconfianza de los populares sobre su capacidad de controlar el partido, como así lo confirman a ABC fuentes populares. El objetivo de Villacís, como así desveló este periódico el pasado agosto, era intensificar los contactos con el PP y sellar un pacto de «no agresión» .
El temor de la vicealcaldesa es que en estos dos años que restan hasta la cita electoral se confirmara la huida de concejales de Cs para pasar a engrosar las filas de los grupos populares en varios municipios de la región. Una especie de operación de reubicación ante la posibilidad real de quedar fuera del poder local y buscar refugio en el PP. De hecho, en la sede de Génova, según los populares, han tenido que frenar muchas peticiones de trasvase de ediles.
La operación política que ha encendido todas las alarmas en Cs ha sido la actitud de la única concejal que tiene en El Escorial , Marta de la Vera Arias, que apoyó una moción de censura para desalojar del poder al alcalde popular, Antonio Vicente Rubio , tras catorce años en el cargo. La edil naranja entregó el día 16 la alcaldía al socialista Cristian Martín Palomo, que gobernará en coalición con Unidas El Escorial . La dirección regional de Cs se ha visto impotente para frenar a su concejal en El Escorial y hacerla desistir de una operación que daña gravemente la relación con el PP. Los populares ven en esta impotencia la confirmación de lo que llevan detectando hace tiempo, que «no hay control en Cs a nivel autonómico, no hay partido y cada uno va por libre», subrayan las fuentes consultadas.
Esta circunstancias ha sido el detonante para que Villacís reclamara una reunión con el presidente de la gestora del PP, Pío García-Escudero , para abordar esta cuestión y otras relacionadas con el vínculo de ambos partidos en otros municipios de la Comunidad. El encuentro se produjo el 13 de septiembre en el Senado. Un almuerzo «cordial», según aseguró a ABC la propia Villacís. En él se trató de poner negro sobre blanco las complejas relaciones entre ambas formaciones. La vicealcaldesa trasladó al García-Escudero la idea de que no era posible hacer cambiar de opinión a la concejal en El Escorial y que su actitud era consecuencia de una mala relación con el alcalde, con el que rompió su relación política en febrero abandonando el equipo de gobierno popular del que formaba parte. La vicealcaldesa aseguró que se le había abierto un expediente de expulsión, que todavía no se ha resuelto y que el PP está esperando.
Otro de los puntos calientes que hacen aumentar la desconfianza del PP con Cs ha sido su apoyo al PSOE en Leganés , para mantenerse en el gobierno de este municipio, después de que los socialistas rompieran el pacto de gobierno con Más Madrid-Leganemos . La formación naranja lo justifica en que la suma de Cs con PP y Vox no les daba la mayoría absoluta, y que siempre será mejor «un PSOE con Cs que con Podemos, y esa ha sido la maniobra», afirman a este periódico fuentes de la dirección regional de Cs. «Nuestro objetivo es condicionar al PSOE para que sea menos PSOE, no había otra alternativa en Leganés. Si hubiera sido posible hacerlo con el PP, sin ninguna duda, lo habríamos hecho», insisten.
Tres puntos calientes
Pero los desencuentros continúan y el tercer episodio que ahonda en la desconfianza de los populares se está produciendo en Alcobendas . Cs firmó un pacto con el PSOE en 2019 para que esta formación ostentara la alcaldía dos años, hasta junio de 2021, y los dos restantes para Cs. Pero la crisis política que atraviesa la formación naranja, al destituir al vicealcalde y portavoz que debería heredar el mando municipal, Miguel Ángel Arranz, y sustituirlo por Aitor Retolaza , ha puesto en peligro la votación para hacer alcalde a Retolaza. Arranz, que ha abandonado Cs, pero no su acta municipal, confirma que no sabe si dará su voto a su expartido y el alcalde socialista no se atreve a dimitir y convocar el pleno de investidura, ante el riesgo de no conseguir la mayoría. En ese caso, la alcaldía sería para el PP, la lista más votada. Los populares le han ofrecido a Cs que apoyen en bloque a su candidato, como un ejemplo de su voluntad de acercamiento, pero Villacís se niega y propone una operación a la inversa, que los populares rechazan, ya que tienen 10 ediles frente a los cinco de Cs.
A esta situación hay que unir las desavenencias en el Ayuntamiento de Madrid entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , y la vicealcaldesa por sus declaraciones sobre la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos de 2036 , algo que el regidor se apresuró a desmentir, ya que antes de aspirar a ello considera que se debe obtener un consenso social e institucional. Las encuestas reflejan una pérdida de apoyo entre los electores, que podría dejar a Villacís fuera del gobierno local en las próximas elecciones. Los populares sostienen que Cs está favoreciendo a gobiernos socialistas en la Comunidad y que esta posición le aleja de los populares. El PP no «tiene nada que perder» porque, recuerdan, su posición en la Comunidad ahora atraviesa su mejor momento.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento desmiente a Villacís: Madrid no está aspirando a los Juegos Olímpicos de 2036
- Cs no puede garantizar al PSOE el relevo al frente de Alcobendas
- El PSOE pacta con Cs en Leganés y le da la Vicealcaldía y las concejalías económicas
- Villacís liquida el modelo Aguado y abre un «pacto de no agresión» con el PP
- Un pacto entre Cs y la izquierda desaloja al PP de la Alcaldía de El Escorial tras 14 años
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete