Hazte premium Hazte premium

Hasta 36 detenidos por el robo de 34 kilómetros de cable en Castilla y León y Andalucía

La Guardia Civil siguió sus pasos tras sorprender a dos de ellos in fraganti en Ávila y se estima que el material sustraído está valorado en dos millones de euros

Trece detenidos en Córdoba y Badajoz con más 10 toneladas de cableado de cobre robado valorado en 50.000 euros

Agentes de la Guardia Civil, con parte del material incautado GUARDIA CIVIL

M. G.

Valladolid

Un total de 34.215 metros de cable se estima que habría extraído un grupo de 36 personas en las provincias de Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla. Todos ellos han sido detenidos en el marco de una operación de la Guardia Civil que arrancó tras pillar a varios de ellos con las mano en la masa en la provincia abulense. Se calcula que el cobre extraído estaría valorado en casi dos millones de euros.

El modus operandi era el siguiente: los principales responsables de la organización hacían desplazamientos para localizar zonas idóneas, preferentemente postes de líneas telefónicas que discurren paralelamente a carreteras secundarias. Elegidas las ubicaciones, se «contrataba» personal y se organizan en grupos que en furgoneta y de noche iban hasta las localizaciones señaladas y cortaban varios cientos de metros de cable.

Para poder colocarlo en el mercado se dirigían a lugares apartados para quemar las camisas protectoras y facilitar la extracción limpia del cable de cobre que finalmente vendían a intermediarios y chatarrerías ya concertadas, donde se lo compran y blanquean de forma ilegal, explica la Guardia Civil en un comunicado.

La proliferación de este tipo de hecho dio lugar a la puesta en marcha del 'Plan permanente de Respuesta de Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre' de la Secretaría de Estado del Seguridad del Ministerio del Interior y fue en el marco de las vigilancias que el mismo prevé en las que se dio inicio a la operación. En febrero se sorprendió a dos individuos cortando tendido en la N-110, en Padiernos (Ávila). Tras intentar huir fueron interceptados y detenidos con un total de 870 kilogramos. Otra patrulla localizaría posteriormente a otros dos en una zona un poco más alejada del mismo término municipal.

Comenzaron las investigaciones y se averiguaron los lugares donde se efectuaba la quema del cable, sorprendiendo in fraganti, a las dos personas que ya fueron detenidas, y a un tercer individuo en la localidad abulense de Vicolozano. Los implicados estaban vulnerando además normas medioambientales, con el riesgo añadido de incendio forestal.

Se consiguió dar con más de cuarenta implicados en robos de 34 kilómetros de cable no sólo en Ávila -donde se han esclarecido hasta 38 hechos delictivos en los que se sustrajeron 13 kilos de cobre- también en otras provincias de Castilla y León y Andalucía.

En total han sido detenidas 36 personas y se investiga a otras seis. Se les imputan los delitos de robo con fuerza, daño, incendio forestal y pertenencia a grupo criminal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación