Gibraltar provocó diez episodios de tensión en solo un año
España ha respondido con firmeza al hostigamiento de Fabian Picardo
Actualizado:España ha respondido con firmeza al hostigamiento de Fabian Picardo
1234567Pulso en el Peñón
Imagen general del Peñón de Gibraltar - abc El lanzamiento hace casi un año de bloques de hormigón en una zona de Gibraltar usada por los pescadores españoles rebasó la paciencia del Gobierno español. El 4 de agosto, en una entrevista a ABC, José Manuel García Margallo anunció que se había acabado «el recreo» de la etapa de Moratinos. Además, el ministro de Asuntos Exteriores dejó caer la posibilidad de poner en marcha una tasa especial para entrar y salir de Gibraltar. Una medida pensada para acabar con el contrabando de tabaco , un producto que se puede adquirir a bajo precio en el Peñón. A partir de ese momento, la tensión entre las partes implicadas fue creciendo, a la vez que la gravedad de las provocaciones lanzadas desde Gibraltar.
Insultos de Fabian Picardo
Fabian Picardo, primerministro de Gibraltar - REUTERS La respuesta del primer ministro de Gibraltar no se hizo esperar. «El infierno se congelaría antes de que Gibraltar quite los bloques de hormigón », afirmó Fabian Picardo sobre la posibilidad de recuperar la situación previa del arrecife dañado. No en vano, la estrategia del gibraltareño se ha basado durante todo el tiempo en la provocación y el insulto. Durante una intervención en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, Picardo acusó a España de haber iniciado una «campaña de odio» contra el Peñón, que incluía «invasiones» por parte de la policía y las Fuerzas Armadas españolas en aguas territoriales de la colonia, así como «incendios y daños» contra propiedades de gibraltareños en España, e incluso «disparos contra gibraltareños inocentes».
Acoso en la aduana
La zona de aduana junto a Gibraltar - EFE El incremento de los controles en la Verja que separa Gibraltar de España elevó la presión sobre los agentes de la Policía y la Guardia Civil allí desplegados. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) instó a la Fiscalía a abrir una investigación sobre una página web donde se identificaban y publicaban fotos e insultos de agentes en la aduana. No obstante, los enfrentamientos verbales con agentes gibraltareños y varias amenazas de bombas en las cercanías de la Verja han sido una constante durante este año.
Envío de buques militares
Fotografía facilitada por la Armada británica que muestra la salida del portahelicópteros HMS Illustrious - EFE En el transcurso de estos episodios de tensión, el Gobierno del Reino Unido, lejos de contribuir a rebajar el tono, ha mostrado su apoyo incondicional a Gibraltar reforzando su presencia naval en la zona. El 8 de agosto saltó la noticia de que varios buquesde la Royal Navy se dirigirán a Gibraltar y a la base de Rota. Entre ellos se encuentraba el portaaeronaves HMS «Illustrious», buque insignia de la Royal Navy.
Negativa a facilitar cuentas
El secreto bancario sigue vigente en Gibraltar - abc El Consejo de Ministros impuso una multa por valor de 1,7 millones de euros al Jyske Bank Gibraltar Limited (JGBL) por negarse a comunicar la identidad de sus clientes a España. Esta información había sido reclamada para supervisar las actividades de dichos clientes en nuestro país. A su vez, el recurso del banco contra esta medida fue desestimado por el Tribunal Supremo , que se escudó en la potestad de los estados a reclamar a las entidades información sobre sus clientes para luchar contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.
Reunión con nacionalistas
Fabian Picardo y Alfred Bosch - ABC En diciembre del pasado año, el diputado de ERC Alfred Bosh visitó el Peñón y se reunió con Fabian Picardo y otros políticos para recabar datos sobre el enfrentamiento con España. Pero no era la primera vez que diputados de ERC mostraban su apoyo a las autoridades del Peñón. En plena escalada de tensión, Bosh transmitió su solidad frente a los «abusos y el acoso» de España.
El fútbol como provocación
Asociación de Fútbol de Gibraltar - abc Nada más conocerse la entrada de Gibraltar en la UEFA , a la que España se opone, Picardo mostró su deseo de ver un partido entre ambas selecciones. Sin embargo, el organismo europeo ha garantizado que nunca van coincidir sobre un terreno de juego.