fútbol internacional
Gibraltar, ante su estreno en la UEFA
La selección gibraltareña disputa su primer partido oficial ante Eslovaquia
rubén cañizares
Hoy, 19 de noviembre de 2013, Gibraltar despierta como cualquier otro día. Colas y más colas para entrar y salir y 30.000 habitantes que levantan sus persianas con la rutina de una nueva jornada laborable con el Peñón como paisaje. Pero este ... martes otoñal no es uno más para unos pocos gibraltareños. A 250 kilómetros de distancia, en el «exilio» de Faro (aún no tienen estadio que cumpla con los requisitos UEFA) se va a disputar un partido que marcará un antes y un después para la colonia inglesa. A las 19.30, ante la Eslovaquia de Hamsik , Gibraltar jugará su primer encuentro oficial como miembro de la UEFA : «Es algo histórico. Jugar un partido oficial contra otra selección representando a la bandera de nuestra tierra motiva mucho. Soy y me siento gibraltareño y estoy muy contento por ello», afirma a ABC Liam Walker, la estrella de Gibraltar.
Walker, Scott Wiseman y Danny Higginbotham son los tres únicos jugadores profesionales del equipo. Los demás son policías, bomberos, albañiles, administrativos o empresarios que se dedican al fútbol a nivel amateur: «Yo he jugado con el Porstmouth en la Championship. Ahora me gano la vida en el San Roque de Cádiz , de Tercera división . Cobro alrededor de los 1.500 euros que me dan para vivir con cierta comodidad. Pero me gusta pensar en el futuro y, como nos entrenamos por la tarde, por las mañanas trabajo en la empresa de construcción de mi padre donde me saco otro sueldo de 1.200 libras». Walker vive en La Línea de la Concepción, a sólo diez minutos andando de la frontera con el Peñón, que cruza cada día sin querer saber nada de problemas políticos: «Nosotros somos futbolistas y nos dedicamos a jugar. No nos interesan las polémicas entre ambos gobiernos. A los españoles que trabajan en el Peñón se les trata con el mismo respeto que a los gibraltareños».
Eso sí, para Walker, el no poder jugar contra la selección de Del Bosque (por el «veto político» aplicado por UEFA ) no es un problema. Considera que todos los rivales son igual de importantes: «Tenemos que acatar las normas de la UEFA. No me quita el sueño jugar o no contra España . Hay muchos países más contra los que podemos competir. Ese es nuestro objetivo: competir se llame como se llame el contrario». Y así será desde hoy ante Eslovaquia y desde septiembre de 2014 como una de las 54 selecciones que disputará la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.
Gibraltar, ante su estreno en la UEFA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete