García-Margallo: «Si se impone una tasa nunca sería a los trabajadores»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la entrevista en ABC - abc
gibraltar

García-Margallo: «Si se impone una tasa nunca sería a los trabajadores»

El ministro avanza en ABC la filosofía de una medida que «estará dentro de la legalidad»

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de establecer una tasa en la Verja de Gibraltar, como reveló en las páginas de ABC el pasado domingo. A este respecto, García-Margallo, en un nuevo contacto con el periódico añadió algunos detalles sobre la filosofía que seguirá en el caso de que finalmente llegue a implantarse.

En primer lugar, como requisito necesario, se establecerá un modelo que esté «dentro de la legalidad». En este sentido, precisó que la tasa no atenderá al hecho de que se trate de un paso fronterizo, sino a la «ocupación de una vía pública congestionada». Es decir, que tendrá la misma razón de ser que los peajes.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española enfatizó que la tasa en ningún caso será discriminatoria, y precisó que «no se aplicará nunca a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad».

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores explicó que la tasa tendrá un objetivo «finalista», pues sus ingresos se destinarán a compensar a los pescadores perjudicados, aquellos que no pueden trabajar en su caladero habitual por el lanzamiento de bloques de hormigón y los frecuentes hostigamientos.