Sevilla FC: Faltan fichajes en todas las líneas
Sólo hay trabajo adelantado en las bandas, con alternativas y un flanco zurdo bien reforzado con Suazo y Alfon
En el resto de posiciones, problemas: dudas en la portería y la defensa, un agujero por el medio y sin gol arriba
Sevilla - Birmingham City: el primer test de Almeyda se salda con traspié ante un Segunda inglés (1-3)
Extremadura - Sevilla, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi bien es cierto que de un amistoso veraniego no se pueden ni se deben sacar conclusiones definitivas de casi nada, los algo más de noventa minutos disputados en Faro contra el Birmingham City, conjunto que acaba de ascender a la segunda división inglesa, ... constatan la debilidad y la falta alarmante de recursos que sufre el actual plantel nervionense. El hecho de que el nuevo entrenador esté recién aterrizado y conociendo todavía a su vestuario o que aún no dispusiera de los internacionales y aprovechara el partido del sábado para testar a un sinfín de canteranos no sirve como excusa para justificar la mala imagen que se dio ante un rival que hasta hace un par de meses andaba compitiendo en la tercera categoría del fútbol inglés. Con mucho dinero, eso sí, cosa que falta de manera agobiante en Nervión, tanto o más que peloteros de calidad para evitar el coqueteo con el descenso en el que se ha visto inmersa la entidad en las dos últimas temporadas.
Se pueden vender los mensajes que sean, pero hay un silogismo irrefutable en el Sánchez-Pizjuán, una realidad que salta a la vista, no ya de cualquier aficionado, sino de los propios técnicos y especialistas en la planificación. Si con lo que hay se ha sufrido de lo lindo en los últimos cursos y además toca traspasar a algunos de los mejores elementos de la plantilla por imperativo del control económico, al Sevilla FC no le queda otra que fichar y mucho para transformarse en un equipo medianamente competitivo y que no sufra demasiado mientras transita en la cacareada «reconstrucción» que profesan sus responsables. La única fórmula, desde la ausencia casi total de músculo financiero en época de vacas muy flacas, no es otra que la de atinar y anticiparse en el mercado de jugadores libres. Traspasos a coste cero y sueldos muy ajustados para el que llegue a cambio del plus de lucir una marca (Sevilla FC) que nunca pierde fuerza y es trampolín profesional histórico y probado. En ello anda el club con operaciones de entrada interesantes como las de Alfon González y Gabriel Suazo, los dos primeros en llegar al proyecto 2025-26. Eso y cruzar los dedos para que algunos de los canteranos se suba de verdad al carro del primer equipo de Almeyda. El desparpajo y la calidad de un juvenil de 17 años como Nico Guillén, autor del primer gol sevillista en la pretemporada, marca el camino al resto en la prolífica carretera de Utrera.
Faltan fichajes en todas las líneas: la portería, la defensa, el centro del campo y la delantera. El director de fútbol profesional, Antonio Cordón, tiene un arduo trabajo por delante y antes tendrá que reubicar a la decena de futbolistas que le sobran. Llegará hasta donde pueda o hasta donde le permita un consejo maniatado por las cuentas (cinco ejercicios consecutivos ofreciendo pérdidas). El único sector del equipo que parece defenderse o rendir a un nivel digno son las bandas. En la izquierda, aparece el tándem Suazo-Vargas, y Almeyda también cuenta en esa demarcación con el fichaje Alfon, desplazado al medio contra el Birmingham City. Idumbo fue de lo mejorcito en la segunda parte (estrelló un balón al palo), mientras que Ejuke ofreció cosas interesantes por la derecha contra los ingleses. Que llegue alguien más para los costados se vincula a las posibles salidas de Lukebakio, al que siguen intentando seducir los árabes, un Juanlu que tiene un acuerdo con el Nápoles e incluso el lateral Pedrosa, al que se mueve en el mercado.
En el resto del equipo, urgen fichajes. Empezando por la portería, donde Almeyda tiene un problema. O varios. Contra el Birmingham, Álvaro Fernández prolongó las dudas del tramo final del curso pasado. Orta lo renovó dos años más. No estuvo bien en los dos primeros goles del conjunto de Chris Davies. Pidió falta en el segundo de Klarer, pero adoleció de falta de contundencia en la salida. Tampoco reaccionó de manera adecuada Alberto Flores (21 años) en el tanto de falta directa de Marc Leonard, el 1-3 definitivo. Uno de los dos podría salir cedido o cambiar de aires. Nyland vuelve a apuntar a la titularidad, pero se antoja arriesgado encarar la temporada apoyándose sólo en la cierta regularidad del noruego, con 34 años y algunos problemas de lesiones. El último nombre en colarse en la agenda sevillista ha sido el del ex del Valladolid Karl Jakob Hein, que pertenece al Arsenal.
Sin juego ni contundencia en las áreas
En el eje de la defensa se presentan igualmente complicaciones. El canterano Ramón Martínez tendrá su hueco en el plantel pero a partir de ahí todo son dudas. Kike Salas no anduvo fino en Faro y su situación extradeportiva es otro incómodo interrogante. Nianzou y Marcao suponen una losa para el espacio salarial y, entre lesiones y falta de rendimiento, el club suspira por darles salida, algo muy complicado. El brasileño cometió la falta del tercer gol del Birmingham el sábado. Entretanto, Badé apunta a protagonizar, salvo sorpresa, una de las necesarias ventas de postín que tiene que realizar el Sevilla en este mercado para poder 'respirar' en los balances. El panorama, si no lo remedia Cordón, apunta a la enésima campaña con el reconvertido Gudelj de central.
En el centro del campo el agujero es obvio. En el estadio Algarve, Almeyda colocó en la primera mitad como mediocentros a Rivera y Manu Bueno, y en la segunda a Lulo Dasilva junto a Nico Guillén. Cuatro canteranos. No tenía medios de la primera plantilla después de las salidas de Saúl y el cedido Lokonga. Ahora incorpora ya a Sow y luego a Agoumé, si bien el suizo podría regresar a la Bundesliga en este mercado. Jordán también está pendiente de clarificar su situación. El mapa que se le queda a Almeyda en la sala de máquinas, donde hace falta más de un fichaje, es desolador.
Finalmente está el quebradero de cabeza de la delantera. En Faro, el nivel de Isaac volvió a dejar bastante que desear. Akor no jugó y su rendimiento sigue siendo una incógnita. Iheanacho tampoco estuvo ni se le espera, mientras que el que parece ahora mismo el mejor de todos, Rafa Mir, tiene el cartel de transferible y carga extradeportiva pendiente de juicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete