Diez sorprendentes peces con habilidades inesperadas

Cazar a chorrazos, devorar pájaros o realizar cálculos matemáticos son algunos de los increíbles comportamientos de estos seres acuáticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El pez que caza a chorrazos

El pez arquero es capaz de atrapar a sus presas lanzando un chorro de agua hasta seis veces más potente que su fuerza muscular. Según investigadores de la Universidad de Milán, el animal, muy común en los acuarios, no no tiene ningún órgano especial que provoque esos tremendos escupitajos, sino que los genera externamente, aprovechándose de las dinámicas del agua. Puede ver cómo lo hace en el vídeo sobre estas líneas. El pez presiona la lengua contra el agua en su boca y la lanza como si disparara una pistola de juguete. Además, cierra las branquias para forzar la salida del chorro. Según los autores, este enfoque evita los costes evolutivos necesarios para desarrollar estructuras internas especiales para almacenar grandes cantidades de energía.

Más información sobre la habilidad de pez arquero aquí.

2. El pez que come madera

La nueva especie de pez que come madera
    La nueva especie de pez que come madera - Paulo Petry

Este pez de la Amazonía peruana, descubierto hace unos pocos años, se alimenta de la madera de los troncos que caen al agua. El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, tiene los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos. Especies similares han sido encontradas anteriormente en la selva de la región de San Martín, en el nordeste peruano. Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de Sudamérica, pero muchas de ellas son endémicas.

3. El pez ciego que sabe contar

El pez distingue los grupos más grandes sin necesidad de ojos
    El pez distingue los grupos más grandes sin necesidad de ojos - luca scapoli

Esta especie de pez de agua dulce, el Phreatichthys andruzziino, que lleva millones de años viviendo en la oscuridad de las cuevas bajo el desierto de Somalia, sabe matemáticas básicas, habilidad que ya había sido descrita en otros peces, pero es que además los investigadores se han dado cuenta de que no necesita ojos para ello.

Científicos de las universidades italianas de Padova y Ferrara colocaron dos montones de palitos distintos con comida en los extremos de un tanque de agua. Los peces escogían los montones que tenían seis palitos antes que los que tenían dos, es decir, aquellos que tenían más comida. ¿Cómo lo hicieron? Al parecer, el pez ciego percibe cambios sutiles en el agua que les rodea a través de un mecaismo que viene a funcionar como un órgano del tacto a distancia, capaz de reconocer el contorno de los objetos.

4. El pez que caza pájaros al vuelo

Pez tigre africano
    Pez tigre africano - Les Gibbon/Alamy

El voraz pez tigre africano (Hydrocynus vittatus) es capaz de cazar golondrinas migratorias al vuelo. La especie ha sido vista atrapando estas aves cuando cruzan un lago en el Parque Nacional Mapungubwe, cerca de la frontera con Botswana y Zimbabwe. Emerge de entre las aguas y de un solo salto, en cuestión de segundos, atrapa al pobre pájaro y vuelve a desaparecer.

5. El pez que se aprovecha de sus amigos feos

Los pececillos de acuario más atractivos tienen vivos colores
    Los pececillos de acuario más atractivos tienen vivos colores - Proceedings of the Royal Society B

Los pececillos de acuario tienen una vida menos aburrida de lo que parece. Y a la hora de la conquista amorosa son unos auténticos estrategas. Para empezar, prefieren reunise con sus compañeros menos atractivos (de colores más apagados) para «brillar» y tener más oportunidades entre las hembras del grupo. Como es bien sabido, «si estás rodeado de amigos feos, el guapo eres tú». Además son muy conscientes de sus posibilidades: Cuanto más «feo» es el pez, es menos probable que se acerque a los guaperas del estanque.

6. El pez que usa herramientas

El pez golpea una almeja contra el coral
    El pez golpea una almeja contra el coral - Science

Este pez de manchas negras (Choerodon schoenleinii), de la familia Labridae, ha sido el primero en ser fotografiado utilizando herramientas en su hábitat natural. El animal, que vive en la Gran Barrera de Coral australiana, es capaz de coger una almeja con la boca y golpearla contra la pared coralina para abrirla. Una vez que la cáscara cede, el pez succiona el interior del bivalvo y escupe los fragmentos de cáscara. El uso de instrumentos se ha observdo en otros animales como simios, delfines, elefantes e incluso pulpos.

7. El pez que trepa con la boca

El gobio Nopili
    El gobio Nopili - Takashi Maie

El pequeño gobio Nopili (Sicyopterus stimpsoni), de 2,5 cm de largo, utiliza las ventosas de su boca y el estómago para trepar por las cascadas de Hawái. El esforzado pececillo es capaz de recorrer una distancia vertical de hasta 30 metros (el equivalente energético de una persona corriendo un maratón) después de haber sido desplazado de su hábitat por, por ejemplo, una terrible tormenta. Resulta que los movimientos que utiliza para trepar son los mismos que emplea para comer algas.

8. El pez que hace cálculos como un universitario

Pez mosquito
    Pez mosquito - Archivo

Otro con habilidades matemáticas. Según una investigación realizada por la Universidad de Padova (Italia), los pequeños peces mosquito (Gambusia affinis) tienen habilidades numéricas comparables a las de un estudiante universitario, al menos a la hora de distinguir entre dos cantidades grandes que son parecidas. En una prueba realizada en laboratorio, los pececillos demostraron no solo ser capaces de diferenciar entre números pequeños como 4 ó 8, sino que pudieron «contar» cantidades tan grandes como ¡200! De acuerdo, cualquier universitario supera eso, pero parece que no es más listo que un pez si tiene que diferenciar entre dos cantidades muy similares. Más información aquí.

9. El pez que tiene buena memoria

La creencia de que los peces apenas pueden recordar algo durante unos escasos 30 segundos es errónea. Científicos canadienses han demostrado que los cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus), una popular especie de acuario, pueden recordar situaciones y lugares hasta doce días después. En el experimento, cada pez fue entrenado para entrar en una zona del acuario donde recibía comida. Después de doce días de descanso, los animales fueron reintroducidos en la misma situación y mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa, lo que sugiere que recordaron las experiencias anteriores.

10. El pez que nace con un mapa magnético

Un salmón remonta un río
    Un salmón remonta un río - Archivo

La impresionante capacidad del salmón para, generación tras generación, nadar miles de kilómetros y luchar contra corriente en los ríos hasta dar con su lugar de origen, procrear y morir, es sorprendente y admirable. Científicos de la Universidad del Estado de Oregón (EE.UU.) creen que estos peces utilizan una especie de mapa magnético heredado para realizar su increíble hazaña y que su capacidad no es aprendida ni memorizada. Los investigadores lo comprobaron con un banco de salmones chinook que nunca había migrado. Los metieron en cubetas y modificaron el campo magnético. Los peces respondieron correctamente ante el cambio.

Ver los comentarios