Suscribete a
ABC Premium

letras expectativas

El cuñadísimo

Los tiempos parecen no haber cambiado y ahí tenemos a Joan Antoni Rakosnik, cuñado de Artur Mas, cuyas empresas han prosperado con el ascenso del president

joan carles valero

En el ajuar de boda o en la vida de pareja no va incluida la familia del otro. Uno no está obligado a vincularse a otras personas, esas a las que se denomina la familia política. Además de los suegros, con los que hay que mantener una relación estratégica por razones obvias, los cuñados suelen ser los familiares «de la otra parte» más influyentes en la vida de una pareja. En tiempos de la dictadura hubo yernos y cuñados muy influyentes en España. A Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, se le conocía como el yernísimo. También en vida del dictador, a Ramón Serrano Suñer le llamaban el cuñadísimo, por serlo de Carmen Polo, esposa de Franco. Era una época en la que el mejor lobby era el familiar. Pero los tiempos parecen no haber cambiado. Ahí tenemos a Joan Antoni Rakosnik, cuñado de Artur Mas, cuyas empresas han prosperado con el ascenso del president. Y más recientemente han adquirido especial relevancia las declaraciones de un cuñado de Jordi Pujol.

Francesc Cabana, de 80 años, es experto en historia de la burguesía catalana, temática a la que ha dedicado una treintena de libros. Se casó con la hermana menor del ex presidente, al que acompañó en la aventura de Banca Catalana, pero no en la política activa, ni aceptó cargos públicos, aunque fue galardonado con la Creu de Sant Jordi. En un artículo que publicó en ElPuntAvui el 3 de junio de 2013, Cabana explicó que era objeto de una inspección porque Hacienda no aceptaba que hubiera desgravado las compras de libros, aunque para él eran material de trabajo. Finalizaba aquel artículo ofreciendo a la venta su biblioteca. Un año después, el departamento de Cultura anunciaba en el DOGC el pago de 135.882 euros por el fondo Francesc Cabana de historia de la empresa catalana.

Pero eso no ha sido óbice para que el cuñado de Pujol tuviera una espontánea reacción tras confesar el ex president que había mantenido oculto un dinero durante 34 años: «Mi mujer y yo desconocíamos por completo la herencia» a la que aludía el hasta ahora molt honorable. El próximo 29 de septiembre, Cabana presentará el libro «L’Hospitalet i Baix Llobregat: Una història empresarial». Aunque el día elegido para la conmemoraciónd el sexto aniversario del ForumLlobregat sea el de la fiesta de los tres arcángeles (San Miguel, San Gabriel y San Rafael), Cabana no podrá encomendarse a los capitanes celestiales para evitar ser preguntado también por el dinero de su familia política.

El cuñadísimo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación