Sociedad

Sociedad

Álvaro de Marichalar emulará a Ponce de León 500 años después

El aventurero recorrerá en moto náutica la ruta que siguió el descubridor de la Florida en 1513 y aboga por realzar la historia común de los españoles frente a los «complejos» actuales

Día 25/10/2012 - 12.51h

Como Juan Ponce de León cinco siglos atrás..., pero en moto naútica. El aventurero Álvaro de Marichalar se prepara ya para su próxima travesía, la trigésimo novena, que en esta ocasión seguirá la misma ruta que el descubridor de la Florida en 1513. Marichalar zarpará en su moto «Numancia» el próximo 28 de marzo de Puerto Rico -de donde Ponce ejerció como primer gobernador- y llegará a Miami el 3 de abril.

Desde allí navegará hacia el norte, hasta la zona de San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos, fundada por los españoles en 1565 y uno de los puntos de la costa floridana más probables donde los historiadores sitúan el desembarco de Ponce de León. Durante el viaje, que adoptará el nombre de «Travesía Descubrimiento Florida», está previsto que se le vayan sumando otras embarcaciones y formar así una flotilla.

La expedición, en la que el periodista Miguel de la Quadra Salcedo ejerce de «padrino», fue presentada el pasado martes en un acto organizado organizado por el Club de Miami en Madrid en el Club Financiero Génova y en el que participó el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont. Durante el evento, el Club de Miami hizo entrega de las banderas de Estados Unidos, Florida y Miami al Club Financiero.

Homenaje sin «complejos»

Esta nueva aventura servirá, según el propio Marichalar, «para honrar el recuerdo de tantos catalanes, castellanos, vascos, andaluces, canarios, baleares, gallegos, que hicieron todos juntos, durante las ultimas 45 o 50 generaciones nuestra patria España» y «rememorar la figura del español más importante en Estados Unidos, Juan Ponce de León». «En estos momentos en que hay tanto complejo de ser español, sobre todo desde la clase política, que nos intentan convencer de que no somos lo que somos, hagamos iniciativas como esta que nos unan a la historia común y la realidad de la historia de España», dijo el expedicionario. «Es una oportunidad impresionante para la marca España», remachó.

El embajador de Estados Unidos en España destacó precisamente en su intervención que la bandera española ondeó más tiempo que la de Estados Unidos, en alusión a los más de 300 años de presencia de nuestro país en Norteamérica y destacó el quinto centenario de la llegada de los españoles como una oportunidad para recuperar los lazos históricos entre los dos países y reforzar las relaciones comerciales.

También participaron en el evento el presidente de honor del Club de Miami en Madrid y ex embajador de España en Estados Unidos, Antonio Oyarzábal, y el presidente de honor del Club Financiero Génova, Juan Antonio Sagardoy, así como el alcalde del pequeño municipio vallisoletano de Santervás de Campos, cuna de Ponce de León, Santiago Baeza. Como maestros de ceremonias, ejercieron el «chairman» y el presidente del Club de Miami, Antonio Garrido Lestache y Rafael Hidalgo, respectivamente.

Entre tanto, al otro lado del Atlántico, el estado de Florida se prepara para conmemorar con un amplio programa de eventos los 500 años del desembarco de Ponce de León, un hito histórico que marcó la historia de Estados Unidos casi un siglo antes de que los ingleses lograran asentarse en Norteamérica.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.