Internacional

Internacional

Los rebeldes sirios anuncian una «retirada táctica» y el régimen recupera el control de Homs

Damasco permite a la Cruz Roja entrar a repartir ayuda y evacuar a heridos en el bastión opositor, que «ha vuelto a ser territorio seguro», según el gobierno. Los bombardeos siguen en medio de una fuerte nevada

Día 02/03/2012 - 14.41h

Compartir

El régimen sirio ha recuperado el «control total» del barrio de Baba Amro, en Homs, y ha «limpiado la zona de grupos armados», según fuentes de la seguridad siria citadas por la agencia Efe. «Los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro», señaló la fuente, que pidió el anonimato.

El Ejército Libre Sirio, por su parte, ha anunciado una «retirada táctica por motivos humanitarios» de sus posiciones en ese barrio, según anunció el jefe del grupo rebelde, el coronel Riad al Asaad, que aclaró que «el régimen ha sufrido grandes bajas en los combates», que comenzaron ayer en los alrededores de Baba Amro tras casi un mes de bombardeos de las tropas leales al presidente.

Poco después de la salida de los rebeldes del bastión opositor, Damasco dio «luz verde» al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entrar a repartir ayuda y evacuar a heridos, tal y como habían pedido los combatientes rebeldes, que habían solicitado la ayuda de la organización internacional a unos 4.000 civiles que «insisten en permanecer en sus casas detrozadas». «Advertimos al régimen contra cualquier venganza con los civiles y le hacemos plenamente responsable de su seguridad», añaden.

Varios activistas que están en contacto con los rebeldes en Baba Amro han confirmado que la mayoría se ha retirado este jueves. «El Ejército Libre y el resto de los combatientes han abandonado Baba Amro, se han retirado», explicó un activista. Las mismas fuentes han afirmado que unos pocos rebeldes se han quedado para intentar cubrir a sus compañeros durante esta «retirada táctica».

Combates bajo la nieve

La ofensiva de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, ha continuado este jueves contra el barrio de Baba Amro, bajo una intensa nevada. Al menos 17 personas han muerto, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local, seis de ellas pertenecientes a una misma familia. Las fuerzas de elite del régimen sirio han seguido bombardeando la zona pese al clamor internacional por el sufrimiento de los civiles atrapados.

La nieve ha cubierto de blanco la ciudad, asediada desde hace más de tres semanas, ralentizando las operaciones de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad pero empeorando también las ya de por sí complicadas condiciones de los civiles, según activistas. «No habíamos visto una nevada así en Homs en años. El bombardeo de Baba Amro y otras partes de la ciudad continúa pero los combates han remitido después de que el Ejército fuera repelido ayer», ha señalado el activista Abu Imad desde Homs.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.