Armamento

Armamento / Segunda Guerra Mundial

Mossin-Nagant: El fusil de tres líneas

Día 24/11/2014 - 07.25h

Credo en el siglo XIX por un oficial ruso y un diseñador belga, ha participado desde entonces en todos los conflictos importantes en sus diferentes versiones

La línea es una antigua unidad de medida rusa que equivale a una décima de pulgada y expresa su calibre, es decir, 0,30 pulgadas (7,62 mm) y de ahí, tres líneas. Esa fue su denominación oficial, allá por 1891, año de la adopción de nuestro veterano protagonista por el Ejercito de la Rusia Imperial. Fue fruto de la asociación entre los diseños de un joven capitán del Ejército zarista, Serguéi Mosin y un afamado diseñador de armas Belga, León Nagant.

Estuvo al servicio de los últimos Zares de Rusia, Alejandro III y su hijo Nicolás II, su bautismo de fuego fue la guerra Ruso-Japonesa, combatió en la Primera Guerra Mundial, en la guerra civil rusa, se convirtió al bolchevismo en la Revolución de Octubre, estuvo en la Guerra Civil Española del lado republicano. En el ejército Soviético sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la batalla de Stalingrado, Vasili Záitsev anotó con su M91/30, 242 bajas entre soldados y oficiales alemanes, 11 de ellos francotiradores, y su alter-ego finlandés Simo Häyhä, “la muerte blanca” causó 540 muertes en la Guerra de Invierno en el increíble plazo de ¡tres meses!

En los conflictos de la «Guerra fría» estuvo también prsente en Corea y Vietnam. Más recientemente, en las manos de los muyahidín Afganos, y en estos días, aún se le puede ver en su extraordinaria versión de francotirador del lado de los prorrusos en Ucrania. Fue fabricado por numerosos arsenales, incluyendo a la americana Remington, y su producción llego a alcanzar la increíble cifra de 37.000.000 de unidades. Es un arma tosca pero robusta, de 5 disparos en un almacén fijo, su cerrojo es simple y pesado, diseñado para soportar los rigores del inclemente invierno ruso. Su asociación al cartucho que dispara, el 7,62x54R lo convirtió en un arma extraordinariamente eficaz.

En el Ejercito Ruso, aún hoy, su sustituto en su versión de francotirador, el SVD Dragunov, está recamarado para este cartucho por sus excelentes prestaciones.

Es el preferido de los cazadores de la Taiga de Finlandia y Rusia, donde las duras condiciones del terreno y el clima siempre extremo, hacen necesario un rifle que no te deje en la estacada, un arma - herramienta insuperable, como el Mossin-Nagant ha venido demostrando desde hace más de 120 años.

Longitud: 1.232 mm / Peso: 4 Kg. / Calibre: 7,62 (7,62x54R) /Acción: Cerrojo /Capacidad almacén: 5 disparos / Velocidad en boca: 865 m/s / Cadencia: 10 d.p.m.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.