La juez imputa al alcalde de Pamplona, al expresidente Miguel Sanz y al exconsejero Miranda por las dietas de Caja Navarra
Álvaro Miranda, Enrique Maya y Miguel Sanz, todos ellos imputados - efe

La juez imputa al alcalde de Pamplona, al expresidente Miguel Sanz y al exconsejero Miranda por las dietas de Caja Navarra

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda también están citados a declarar

Actualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, Paz Benito, ha citado como imputados al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanzy al exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para que comparezcan en el juzgado los próximos días 12, 15 y 16 de abril por el cobro de las dietas en Caja Navarra.

En la citación enviada esta mañana, la juez no les acusa de ningún delito, pero en un auto emitido hace dos semanas, Paz Benito, ya apuntaba la posibilidad de que su hubiera incurrido en un presunto delito de cohecho.

A raíz de las denuncias presentadas por la plataforma de consumidores Kontuz! y UPyD, la juez Paz Benito está investigando el cobro de dietas, hasta dobles y triples en una sola mañana, por las reuniones de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, un organismo opaco que funcionó durante un año sin que estuviera recogido en los estatutos de la entidad financiera. Estas dietas suponían unos ingresos de 1717 euros por reunión para cada asistente excepto para el entonces presidente del Gobierno Miguel Sanz, que cobraba el doble.

A estas reuniones asistieron los tres imputados (el alcalde Enrique Maya sólo a las dos últimas) y la actual presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina. La presidenta no ha sido imputada ya que es una persona aforada, por lo que tendría que ser el Tribunal Supremo quien la citase a declarar previa petición al Parlamento de Navarra.

Asimismo, la juez ha pedido al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra “las autorizaciones que existan en relación al cobro de dietas por asistencia y desplazamiento y condiciones en su caso para recibirlas, así como cualquier otra condición o presupuesto que pueda haberse establecido para su cobro”.

Ante la juez

El primero en comparecer será el expresidente Miguel Sanz, que tendrá que acudir al juzgado el próximo día 12 de abril. El alcalde de Pamplona acudirá el 15 y el exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se tendrá que presentar el día 16. Todas las comparecencias serán a las 10 de la mañana.