Madrid

Madrid

Madrid / madrid 2020

Las administraciones batallan por unos Juegos que saquen a España de la crisis

Día 09/01/2013 - 04.59h
Temas relacionados

Botella asegura que «no se empezará a gastar nada antes de 2015»

Las administraciones batallan por unos Juegos que saquen a España de la crisis
afp
Presentación del dossier de la candidatura olímpica de Madrid 2020

Los Juegos Olímpicos de 2020 serían, para Madrid y para España, un camino hacia la salida de la crisis. Así lo ven los representantes de los tres niveles del Gobierno: el Ministro de Educación José Ignacio Wert, el presidente regional Ignacio González, y la alcaldesa de la capital Ana Botella. Su ejemplo y referencia es Londres 2012: un evento que ha evitado que Inglaterra entrara en recesión en el tercer trimestre del año anterior, dijo Wert.

Además, añadió el presidente González, «aportó 50.000 empleos, 20.000 de ellos fijos, y 20.000 millones de euros en volumen de negocios». La alcaldesa aseguró además que Madrid 2020 será un proyecto de futuro «con independencia de los cambios políticos» que se puedan producir: no en vano, cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

La alcaldesa recordó que la candidatura olímpica para 2020, que se ha formalizado ya ante el Comité Olímpico Internacional. estará marcada por la austeridad. De los 1.500 millones de euros de inversión necesarios -y que pagarán las tres administraciones a partes iguales- «no se gastará nada antes de 2015». «No son compromisos imprudentes ni temerarios», recordó el ministro Wert. Dio también las gracias Botella por el «comportamiento ejemplar de la sociedad española» pese a la situación económica del país.

También explicó que la Villa Olímpica se convertirá, tras los Juegos, en una zona de viviendas sociales. Entre las mejoras a realizar, una apuntada por el presidente de los Paralímpicos españoles, Miguel Carballeda: «Los taxis accesibles para personas en silla de rueda son un 3 por ciento del total, y en 2020 serán el 8 por ciento».

El segundo, el problema con el Estadio Olímpico, al quedar pendiente de un hilo el convenio cerrado con el Atlético de Madrid y dos empresas privadas para trasladar el Vicente Calderón a la actual Peineta y garantizar así su puso postevento olímpico. «El Estadio estará construido en su momento», fue la escueta respuesta de la alcaldesa.

El presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura madrileña, Alejandro Blanco, definió 2013 como «un año irrepetible»: en ocho meses, el 7 de septiembre, se sabrá si Madrid alberga los Juegos de 2020. «Madrid y España- resumió- necesitan los Juegos».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.