El sindicato de maquinistas cree que Renfe informó del peligro de la curva de Angrois
Un informe de 2011 avisaba de la peligrosidad del tramo que une Orense con la capital gallega
abc.es
El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Jesús García Fraile, se ha mostrado «convencido» de que Renfe «tuvo que elevar a Adif» las actas de la reuniones en las que se trató el informe de un jefe de maquinistas ... que alertaba sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, donde descarriló el pasado 24 de julio un tren Alvia y perdieron la vida 79 personas.
El responsable del Semaf considera «muy importante» que se haya conocido la existencia de este informe , remitido en diciembre de 2011 a través de un correo electrónico por el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, José Luis Rodríguez Vilariño. «Recién iniciada la explotación de ese trayecto ya avisaba de que eso era peligroso» , destaca, en alusión a las recomendaciones que hacía Iglesias Mazaira de una mayor señalización, pues la línea Orense-Santiago -decía- conforma «una transición descendente» que pasa de 300 kilómetros por hora a 80 «de una forma brusca , sin un aviso previo por señalización de la vía y sin el amparo del ERTMS».
García Fraile ha señalado que tiene «muchas dudas» de que a Adif no le «haya sido comunicado ese escrito» y, por tanto, que sus dirigentes no tengan conocimiento del documento. «Que Renfe lo trató está claro» , resalta, en alusión a unas actas que, según subraya, «se van a ver» pues el juez las ha pedido a la operadora ferroviaria «y no se las puede negar».
Atentos al resultado
El conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó que la Xunta estará «atenta al resultado de los procedimientos» abiertos tanto a través de la vía judicial como por el Ministerio de Fomento y el Congreso para aclarar las circunstancias del accidente de Angrois.
«El accidente de Angrois está en manos de la Justicia» , afirmó el conselleiro, quien también quiso precisar que existen otras «herramientas y mecanismos» para aclarar todas las circunstancias relativas a esa accidente, «con las comisiones creadas» tanto por el propio Ministerio de Fomento como en el Congreso.
El sindicato de maquinistas cree que Renfe informó del peligro de la curva de Angrois
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete