Galicia

Galicia

Galicia

La reapertura de una mina hace resurgir la fiebre del oro en Galicia

Día 13/01/2013 - 18.12h
Temas relacionados

Una empresa se ha propuesto extraer el oro que podría haber bajo el suelo de Corcoesto en contra de la opinión de los vecinos

AGENCIAS

Las antiguas minas del pequeño pueblo de Corcoesto, ubicado en Galicia, han provocado que la fiebre del oro vuelva a propagarse entre los cazadores de tesoros. Y es que, algunas empresas se han propuesto conseguir extraer el material varios siglos después de que los romanos fracasaran en el mismo intento

Concretamente, una compañía canadiense ha sido la primera en acudir a este pueblo para tratar de extraer el millón de onzas de oro que podrían esconderse bajo uno de sus bosques, algo que ya se intentó a finales del siglo XIX.

Para ello, y siguiendo con el procedimiento habitual, la Xunta ya ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental, en la que se valorará si se autoriza la explotación o no.

Críticas

Sin embargo, los vecinos han mostrado su desacuerdo con esta extracción, ya que, según afirman, podría dañar gravemente el terreno. Y es que, los ecologistas han advertido que el arsénico y el cianuro que se usarían para obtener el oro podrían contaminar el agua, lo que ha producido la desconfianza entre muchos vecinos que viven de sus explotaciones ganaderas y que temen que su leche fuera rechaza en el mercado.

Además, los vecinos afirman estar también en contra de la construcción de un embalse cerca del pueblo para almacenar todos los residuos que produzca la extracción. Este, dispondría de una capacidad de 11 millones de metros cúbicos, los cuales «son equivalentes a 11 estadios como el Bernabeú», según explica un lugareño.

«Ahora mismo estoy en el paro, pero no voy a hipotecar la vida de mis vecinos y de mi tierra por unos puestos que luego a lo mejor son de un mes o de tres años para que después esta gente coja las maletas, se vaya, y nos deje con el desastre», añade otra vecina.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

  • Ahora en portada

  • Nacional
    Rajoy no hará cambios en el PP pese a la pérdida de votos
    sara medialdea
    La dirección del PP se ha reunido en Génova, 13 para revisar los malos datos electorales. El presidente del PP ha dado una rueda de prensa tras la cita, la primera vez en los últimos tres años desde la sede del partido. Mariano Rajoy: «Vamos a defender siempre la primicia de la lista más votada». «Hemos perdido una parte importante de apoyo. No podemos estar satisfechos, sería absurdo negarlo»
  • Nacional
    Mensajes para suavizar los 2,5 millones de apoyos menos
    E. MONTAÑÉS
    El presidente del partido comparece tres años después en Génova: no habrá cambios internos, admite que es necesario mejorar la comunicación y ofrece pactos «transparentes y estables
  • Ir a la portada de ABC
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.