Hazte premium Hazte premium

cultura

Trabajadores del Palau de les Arts alertan de que con un 35% menos de plantilla «el teatro no funciona»

Trabajadores del Palau de les Arts alertan de que con un 35% menos de plantilla «el teatro no funciona» mikel ponce

abc

Trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia se muestran convencidos de que el coliseo no podrá realizar su actividad si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se va a aplicar en la entidad alcanzar una reducción de personal del 35 por ciento. "Con un 35 por ciento menos de plantilla, este teatro no funciona" , han sentenciado.

Fuentes de los empleados consultadas por Europa Press han criticado haberse enterado "por los medios" de que la dirección puede plantear en breve un proceso de despido colectivo que afectaría a un tercio de la plantilla y han aseverado que no hay ninguna comunicación oficial. Algunos trabajadores ven "mala fe" en el hecho de que se hable ahora del ERE justo cuando han acabado las representaciones y el coliseo cerrará el próximo día 26.

"En conversaciones anteriores se había planteado un escenarios y ahora nos viene con otro completamente distinto; nos han pasado la mano por la espalda contándonos 'milongas'", ha lamentado un integrante de la plantilla, que ha hecho notar que, a causa de las vacaciones, por ejemplo, los miembros de la Orquestra de la Comunitat, gran parte de ellos extranjeros, se encuentran en sus países de origen.

Tampoco están ya muchos técnicos, que han cogido los días libres por "horas extra realizadas durante el invierno y que no se están pagando". Por esta razón, consideran que lo más conveniente sería aplazar el inicio de las conversaciones a septiembre . En todo caso, insisten en que la cifra de despidos de la que se está hablando parece, en principio, inviable. "Si es un 35 por ciento tendrán que explicar cómo va a funcionar este teatro, que está al nivel del Real o el Liceo", han rematado.

Integración en CulturArts

Por su parte, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha asegurado que el ERE se hará antes de la integración del coliseo en el holding , algo que tiene como fecha límite fijada por la normativa el 31 de diciembre de este año. Así lo ha manifestado Tomás en la presentación de la Filmoteca d'Estiu a preguntas de los medios sobre el proceso de despido colectivo que se va a iniciar en el teatro de ópera.

Tomás --que ha hecho notar que sobre este tema "deben responder los responsables" del coliseo-- ha señalado que, "por lo que se sabe en CulturArts, se está anunciando que en breve se producirá ese redimensionamiento". "Estaremos a la espera de los acontecimientos, ya que el Palau de les Arts es un ente que aún no está integrado en CulturArts, tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre, y por tanto mantiene sus órganos de gobierno aunque estamos colaborando en todos los procesos, tanto de integración como artístico", ha agregado.

"Sabemos que, como se ha anunciado ya por responsables del Palau, a la menor brevedad se irán conociendo todos los aspectos de las medidas de racionalización que hay que hacer, como se ha hecho ya en CulturArts, en Castelló Cultural y en otros sectores de la administración valenciana y también tendrá que hacerse, naturalmente, en el Palau de les Arts", ha aseverado.

Cuando se le ha preguntado si el ERE se aplicará antes de la incorporación del coliseo a CulturArts, Tomás ha dicho que sí y ha agregado que "cualquier proceso de esta naturaleza implica un estudio de los tiempos importante para que los informes se vayan cerrando". Ha incidido, en este punto, en que "las decisiones respecto a cómo funcionan allí las cosas las toma la comisión ejecutiva del Palau de les Arts" aunque ha matizado que el conglomerado que él dirige "siempre actúa coordinadamente" con ese espacio cultural. 35%

Despidos

Respecto a la posibilidad de que la cifra de despidos se sitúe en el 35 por ciento de la plantilla, Tomás ha apuntado que "un ERE tiene la parte importante del período de consultas, un período de negociación que, cuando se hace de buena fe, implica que las partes analizan y buscan soluciones de compromiso". Ha puesto como ejemplo el acuerdo en el ERE de CulturArts, "apoyado por mas del 77 por ciento de los trabajadores en votación", o el caso de Castelló Cultural, donde también se ha alcanzado un pacto. "Lo ideal --ha proseguido-- es que en lo que CulturArts pueda controlar, se produzca el mismo escenario".

Por último, Manuel Tomás ha resaltado que "la Comunitat Valenciana de 2013 nada tiene que ver con la de 2006 o 2007, ni siquiera este país". "La Comunitat vive una situación producida por una crisis brutal y lo adecuado es ir adaptando al contexto nuestras políticas culturales y para garantizar la viabilidad hay que buscar nuevas alternativas, alianzas y patrocinios y, nuevos escenarios económicos, también implica austeridad y racionalización", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación