La Generalitat ve de «otra época y de otro régimen» las declaraciones de Aznar
El gobierno catalán reclama al Gobierno que pida una rectificación al expresidente y asegura que mantiene intacta su hoja de ruta soberanista pese a la baja del PSC
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha instado hoy al Gobierno central a que "repruebe" las declaraciones de José María Aznar (PP) y ha asegurado que las palabras del expresidente español sopesando la posibilidad de castigar con la cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal son "de otra época, de otro régimen".
"Aznar tiene que irse situando en que estamos en una democracia y que esto no es solo formal, sino que tiene contenido. Que en el siglo XXI, un país insertado en Europa por el hecho de plantear una votación te metan en la prisión... esto es más que de otra época, es de otro régimen", ha señalado Homs en la rueda de prensa posterio a la reunión semanal del gobierno catalán.
Según el conseller catalán, el Gobierno de España es el primer interesado en pedir una "rectificación" a Aznar y en dejar claro que nadie irá a prisión por convocar un referendo: "Tiene la obligación -el Gobierno- de dar a conocer al mundo que esto es un país democrático, donde nadie va a la cárcel por ejercer la democracia", ha apostillado.
Para el portavoz de la Generalitat catalana, las declaraciones de José María Aznar, además de suponer una "barbaridad" y un "despropósito", no tienen tampoco "ningún sentido", porque pedir prisión por intentar hacer una votación es "totalmente ontradictorio" con la democracia, informa Efe.
«Anticuado y desfasado»
También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha censurado el parlamento de Aznar tachándolo de "anticuado, pasado de moda y desfasado". "En el debate político hay mucho lenguaje antiguo, pasado de moda y desfasado de aquellos que quieren leyes para encarcelar a presidentes elegidos democráticamente", ha lamentado el presidente durante el acto de celebración del 40 aniversario de Fujitsu en Cataluña.
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy "ignorar" las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznat (PP) sobre el proceso catalán, en lo que cree es la "mejor respuesta". "Aznar ha vuelto a hablar del proceso catalán con el tono y el contenido de siempre. La mejor respuesta es ignorarlo", ha dicho Duran.
Posición «estéril» del PSC
Homs también ha asegurado este martes que la Generalitat mantiene intacta su hoja de ruta soberanista pese a la posición "estéril" que el PSC adoptó el domingo sobre el derecho a decidir. "Es una posición puramente especulativa y no nos resuelve nada", ha sostenido Homs.
Según el consejero, si la posición del PSC "aportase algo, es evidente" que habría sido valorada y estudiada, y ha agregado que el Gobierno rechaza parar máquinas en el debate soberanista a la espera de que los socialistas catalanes puedan incorporarse de nuevo en el camino hacia la consulta. "Está claro que ha habido un golpe de puerta" por parte de los socialistas a una voluntad mayoritaria que hay en la sociedad catalana a favor de una consulta, ha añadido.
Noticias relacionadas
- Aznar defiende castigar con cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal
- Santamaría, a CiU: «Hay voluntad de diálogo si se respeta la Constitución»
- Críticos del PSC renunciarán a su escaño en el Parlamento catalán
- El Consejo Nacional del PSC avala a Navarro en su apuesta por una consulta pactada con el Gobierno
- Las juventudes de ERC dicen que «el Estado español está podrido»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete