Hazte premium Hazte premium

Los Mossos «dirigen» la vía independentista

En un documento, dan consejos a la población sobre cómo participar en la cadena y hasta cómo lograr las mejores fotos

Los Mossos «dirigen» la vía independentista assamblea.cat

janot guil

El gobierno de Artur Mas se esfuerza en invertir todos los medios a su alcance para conseguir que l a cadena humana que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizará para la próxima Diada del 11 de septiembre sea un éxito de convocatoria y se salde sin incidentes. Y para ello no duda en movilizar a los Mossos d’Esquadra.

La policía autonómica ha elaborado un documento con varios consejos y recomendaciones de seguridad dirigidas a los participantes en la llamada Vía Catalana que ha hecho llegar a los ayuntamientos. Entre las sugerencias de los Mossos, se pide a los manifestantes que no pierdan el «autocontrol» si hay alguna discusión con alguna persona. «No caigáis en la provocación. Evitad el enfrentamiento»., indican.

Además, en el escrito se han incluido también consejos a los participantes sobre cómo colocarse para que salga más gente en las fotos que los organizadores quieren hacer del acto.

Algunos de los ayuntamientos, y otras entidades, como ha comprobado este diario, ya han colgado el texto elaborado por la policía autonómica en su web.

En el escrito, de cinco páginas, se incluyen desde consejos básicos, como extremar las precauciones «si os acompañan niños», y se hace especial hincapié a los problemas de seguridad viaria que puedan desarrollarse, puesto que los manifestantes tienen previsto cortar varias carreteras con su «cadena», como la N-II o la N-340.

La policía autonómica dedica un apartado del documento a «Conflicto entre personas». Se aconseja que «en caso de iniarse alguna discusión, no perdáis el control». «Intentad reconducir la situación», añaden. Y rematan: «No caigáis en la provocación, Evitad el enfrentamiento» .

2.000 agentes

En cuanto al reportaje fotográfico que la ANC quiere hacer de la cadena, los Mossos aportan su granito de arena. Aconsejan que los encadenados se sitúen lo máximo que puedan en el borde exterion de los arcenes. «Eso permitirá aumentar la distancia del fotógrafo y por tanto de una sola vez fotografiar a más personas» . indican.

Además de policías locales, se calcula que para controlar la cadena humana de la Diada se movilizarán unos 2.000, lo que supondrá un gasto aproximado de uno 400.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación