Samaranch dará nombre al Passeig Olímpic
Barcelona recordará al expresidente del COI tras la petición del grupo del PP

Barcelona dedicará finalmente una de sus calles al expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, fallecido en 2010 . La medida, aprobada por la Ponencia del Nomenclator, surge tras las reiteradas peticiones del grupo del Partido Popular en Barcelona , la última de las cuales, en julio de 2012, iba acompañada también por la demanda de la entidad Sport Cultura Barcelona, que reclamaba en concreto que el dirigente olímpico, clave en la designación de Barcelona como ciudad sede de los Juegos de 1992, diese nombre a la actual Avenida de l’Estadi.
Finalmente, la ponencia, que preside el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, ha decidido que el nombre de Samaranch sustituya al del actual Passeig Olímpic , que es la vía que, partiendo del Estadio Olímpico, a la altura del pebetero, rodea la instalación y el Palau Sant Jordi por la parte trasera, hasta desembocar en el carrer del Foc.
Fuentes del Partido Popular celebraron la decisión municipal, considerando que lo importante es que se reconozca la figura y aportación de Samaranch, y que por ubicación el espacio que se le dedique se asocie al deporte y al olimpismo, como es el caso del paseo que ahora llevará su nombre. Desde el PP se restó trascendencia al hecho de que la vía escogida no sea finalmente la Avinguda de l’Estadi, de mayor visibilidad, tal y como se había reclamado.
Tras conocerse la noticia, los grupos del PSC, UpB (ERC, RCat y DC) e ICV en el Ayuntamiento de Barcelona se opusieron a la medida. El líder ecosocialista en el consistorio, Ricard Gomà, consideró en un comunicado que sería «indigno» para Barcelona, al considerar a Samaranch un destacado franquista . Gomà añadió que «vulnera el proceso de recuperación de la memoria democrática» y propuso como alternativa llamar a la vía avenida de «l’Olimpíada Popular», en alusión a la competición que se celebró en el Estadio Olímpico en julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, en oposición a los Juegos que en ese momento se celebraban en el Berlín nazi.
Por su parte, en un apunte en Twitter recogido por Ep, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, lo valoró como un exceso en el contexto de «un pasado con demasiadas manchas», y valoró el cambio como una muestra más de la sumisión de Trias al PP.
En cuanto a ERXC, su líder municipal, Jordi Portabella, consideró «innecesario» poner el nombre de Samaranch al paseo dado que el Museu Olímpic ya lo incorpora, un recuerdo que considera suficiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete