CiU y ERC reprochan al PPC que se plantee no asistir a los actos de la Diada
El PSC critica que se instrumentalice la jornada por parte de defensores y detractores de la independencia y Ciutadans confirma que participará en un homenaje alternativo

Los partidos catalanes han reprochado hoy al PPC que se plantee no asistir a los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre en el parque de la Ciudadela, mientras que los populares se defienden de las críticas con el argumento de que temen un "enaltecimiento" del independentismo.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el presidente del grupo de CiU, Jordi Turull, ha atribuido la posible ausencia de los populares en los actos de la Diada al hecho de "intentar ser el centro de atención" o bien a una "muestra más de desprecio" hacia las instituciones catalanas por parte de los populares catalanes.
Turull ha recordado al PPC que sí asistieron a los actos del año pasado, por lo que no ve "excusas" para que en esta ocasión se ausenten, ya que se seguirá la "misma lógica y sentido" festivo que en 2012, ha dicho.
«Falta de respeto»
En similares términos se ha expresado la portavoz de ERC, Marta Rovira: "Es una falta de respeto a las instituciones democráticas" de Cataluña, ha dicho la diputada de ERC.
Rovira ha añadido que "es coherente que -el PPC- no participen en la Via Catalana", la cadena humana convocada ese día para reclamar la independencia, pero ha considerado que "no es coherente que mezclen esto con actos institucionales".
En cambio, la diputada del PSC Montserrat Capdevila ve un intento de "instrumentalización" de la Diada por parte de ambas partes cuando, ha añadido, debería ser una jornada "unitaria".
"Se hace un uso partidista tanto -de la Diada- por parte de los que lo plantean como un clamar en favor de la independencia, como los que dicen que no asistirán por lo contrario", ha agregado la diputada socialista.
Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha lamentado que los populares puedan confundir los actos institucionales con los cívicos, y se ha preguntado si al PPC "le da miedo la participación ciudadana".
Participar en el diseño
Frente a estas críticas, el portavoz del PPC en la cámara catalana, Enric Millo, se ha defendido al señalar que su partido teme una "voluntad" de que se quieran convertir los actos institucionales de la Diada en un "acto de enaltecimiento" de la independencia y de la ruptura de Cataluña con España.
Millo ha explicado que si su partido intuye que la celebración de la Diada irá en esta dirección, el PPC no asistirá "por respeto, precisamente, a la institución del Parlament", al tiempo que ha reclamado que las formaciones políticas catalanas puedan participar en el diseño de los actos de celebración.
Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado que su partido no asistirá a los actos institucionales de la Diada, como ya han hecho en anteriores ocasiones, y que participarán en un homenaje "alternativo".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete