Hazte premium Hazte premium

Jaume Matas ingresa en prisión

El expresidente balear ha entrado esta tarde en la cárcel de Segovia para cumplir nueve meses por tráfico de influencias

Jaume Matas ingresa en prisión Antonio tanarro

melchor sáiz-PARDO

17 días después de que el Gobierno rechazara su indulto y después de multitud de vicisitudes Jaume Matas ha entrado esta tarde en prisión. Ha sido en el centro penitenciario de Segovia, según fuentes judiciales.

El exgobernante del PP había pedido el indulto al Gobierno por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.

La Audiencia Provincial de Palma , el mismo tribunal que le condenó en primera instancia y que el pasado 18 de julio le dio cinco días para que entrara voluntariamente en la cárcel para cumplir nueve meses de internamiento, rechazó el miércoles pasado el último ardid procesal del expresidente balear para evitar pisar la cárcel: dos escritos en los que pedía la suspensión de su encarcelamiento a la espera de nuevos trámites.

En el primero de esos documentos, la defensa de Matas reclamaba a los jueces palmesanos que paralicen su orden de prisión hasta que el Ministerio de Justicia resuelva una suerte segunda petición de indulto. En esa segunda reclamación de gracia, el condenado solicita ahora que se le conmute la pena de cárcel por una multa o trabajos a la comunidad.

En el segundo de los escritos, el exministro hace la misma petición, la de suspender su ingreso en prisión, en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el recurso de amparo que ha presentado ante la corte y en el que también reclamaba que, de manera cautelar, se pospusiera su entrada en el centro penitenciario.

Y a una y a otra petición de la Audiencia Provincial le dijo que no. Los jueces recordaron a Matas que en su petición original de indulto, la que el Consejo de Ministros rechazó el 11 de julio, ya pedía el perdón total o alternativamente, la conmutación de la pena de prisión "por otra de diferente naturaleza". Por eso, la Audiencia entendió que no está ante una nueva petición de gracia y que la denegación de Justicia afecta al indulto total y al parcial.

En cuanto al recurso ante el Constitucional, el tribunal balear asegura que la legislación actual no contempla la posibilidad de paralizar el ingreso por un escrito ante la corte de garantías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación