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SOCIEDAD

La industria aeronáutica Tarmac echa el vuelo en Teruel

La filial de Airbus empezará su actividad de reciclaje y mantenimiento de aeronaves en abril. Este viernes, el nuevo Aeropuerto de Teruel fue estrenado con el aterrizaje de dos avionetas

La industria aeronáutica Tarmac echa el vuelo en Teruel ABC

R. PÉREZ

Dos avionetas aterrizaron este viernes en el Aeropuerto de Teruel, construido y diseñado para convertirse en uno de los mayores centros industriales de Europa para reparación y desmontaje de aeronaves, que dará trabajo, de aquí a cuatro años, a un centenar de personas. Será una filial de Airbus, la empresa Tarmac, la que se encargará de explotar este complejo industrial dedicado al mantenimiento, reparación y reciclaje de aviones, cuya construcción ha liderado en los últimos años el Gobierno aragonés aprovechando los terrenos del histórico aeródromo de Caudé, que el Ayuntamiento turolense compró en su día por 600.000 euros.

Aunque está diseñado para actividad industrial, es un aeropuerto en toda regla , si bien no está pensado para el tráfico comercial de viajeros. Tiene sus oportunas pistas de despegue y aterrizaje, su torre de control, sus edificios de servicios... Y, sobre todo, su gran espacio para alojar aeronaves, un gigantesco «párking» de aviones.

El Consorcio Aeropuerto de Teruel, del que el Gobierno aragonés es el accionista mayoritario, adjudicó hace tiempo a Tarmac la explotación industrial de este complejo. La filial de Airbus está a punto de empezar su actividad empresarial allí. Ya tiene ocho trabajadores contratados desde febrero, y en abril comenzará a trabajar. Irá ampliando progresivamente su plantilla hasta alcanzar, en el plazo máximo de cuatro años, el centenar de empleados.

Este viernes estaba todo listo para certificar que todo funciona a la perfección y que el aeropuerto está totalmente listo para empezar a operar. Para ello se programó un vuelo con el que comprobar todos estos sistemas. Así, poco antes de las doce del mediodía de este viernes llegaba a Teruel una avioneta de cuatro plazas procedente de Zaragoza, pidió pista y aterrizó. Permitió probar los sistemas de comunicación, los puntos de entrada de acuerdo con la carta visual, y revisar las aproximaciones de las tomas y despegues. Momento histórico que vivieron en primera persona, a pie de pista, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el director del Aeropuerto turolense, Alejandro Ibrahim.

La sorpresa llegó después, cuando otra avioneta que no se esperaba pidió también pista . Se le dio y aterrizó igualmente con normalidad. Y así, en su primer día de prueba, el Aeropuerto de Teruel contó con dos aeronaves, en vez de con la única que había programado recibir.

Ibrahim ha indicado que Tarmac quiere empezar su actividad industrial en este complejo cuanto antes, porque el otro centro que gestionan en la localidad francesa de Tarbes «lo tienen totalmente colapsado».

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