Internacional

Encuentro de programadores en Alemania para crear aplicaciones para refugiados

Anke Domscheit-Berg, iniciadora del proyecto, explicó a Efe que la iniciativa surgió por los «problemas» de organización y coordinación de la multitud de servicios de ayuda

Un grupo de refugiados permanece sentado a la entrada de la Oficina Estatal de Salud y Bienestar de Berlín
Un grupo de refugiados permanece sentado a la entrada de la Oficina Estatal de Salud y Bienestar de Berlín - EFE
efe - Berlín - Actualizado: Guardado en: Internacional

Profesionales de la informática y responsables de organizaciones no gubernamentales se reunirán durante este fin de semana en Berlín para desarrollar juntos software y crear aplicaciones que faciliten la ayuda a los refugiados. Este encuentro, denominado «Refugee Hackathon», se celebrará en Berlín el 24 y 25 de octubre, con dos eventos piloto el día 17 en Hamburgo y Manheim.

Anke Domscheit-Berg, iniciadora del proyecto, explicó a Efe que «Refugee Hackathon» surgió por los «problemas» de organización y coordinación de la multitud de servicios de ayuda que se ofrecen a los refugiados en un país que espera recibir este año a más de 800.000 solicitantes de asilo. El objetivo va desde facilitar el reparto de ropa o comida a hacer más accesibles los servicios que ofrecen numerosos particulares y organizaciones, como las clases de alemán. «Las asociaciones están sobresaturadas», comentó Domscheit-Berg, quien señaló que, en muchas ocasiones, estas organizaciones han reunido material que se ven después incapaces de hacer llegar a las personas que lo necesitan.

El «Refugee Hackathon» buscará así un trato «directo» con los refugiados a través de las aplicaciones que desarrollarán los especialistas. Desde que se lanzó la iniciativa, se han recibido más de un centenar de solicitudes para participar, principalmente de profesionales de entre 30 y 40 años, informáticos, personas con experiencia en temas de refugio y asilo y ONGs. Las aplicaciones se desarrollarán en varias lenguas, con especial atención al árabe, kurdo e inglés.

Toda la actualidad en portada

comentarios