Hazte premium Hazte premium

Netanyahu presiona a Obama tras el acuerdo con Irán

Israel anuncia el envío a Estados Unidos de una delegación encabezada por su asesor de seguridad nacional

Netanyahu presiona a Obama tras el acuerdo con Irán afp

abc

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se resigna a ver cómo la comunidad internacional sigue recibiendo con sorpresa el acuerdo nuclear con Irán. Primero puso el grito en el cielo durante la reunión de su gabinete el domingo. Ahora anuncia el envío a Estados Unidos de una delegación encabezada por su asesor de seguridad nacional .

«Hablé ayer con el presidente Obama y hemos acordado que en los próximos días una delegación encabezada por el consejero de seguridad nacional Yossi Cohen llegará a Estados Unidos para hablar sobre el acuerdo final con Irán», ha señalado Netanyahu en el Parlamento, informa France Presse.

El propio Gobierno francés, que se cerró en banda en la anterior rodna negociadora hace dos semanas ha tratado de calmar a Netanyahu. El presidente François Hollande considera que se trata de un «paso importante» y su ministro de Exteriores, Laurent Fabius , da a entender que al haber trabajado todos ls implicados en mejorar «la seguridad del conjunto de la región», también se beneficia a Israel.

Es el propio Fabius el que ha anunciado que las primeras sanciones de las que se aplican contra la economía iraní empezarán a levantarse en diciembre.

Lo que para la comunidad internacional es un motivo de cierto alivio, para Tel Aviv ha servido para hacer sonar todas las alarmas. Israel parece haberse quedado solo tras el pacto cerrado a última hora del sábado en la ciudad suiza de Ginebra. Se trata sólo de un acuerdo de congelación del programa nuclear de seis meses, pero eso ha sido suficiente para que Tel Aviv lo considere como una afrenta .

Estados Unidos, tradicional aliado de Israel, es uno de los países que ha cerrado el acuerdo con el gobierno de Teherán, que insiste en que el «ente sionista» debe desaparecer . El primer ministro israelí se apresuró a considerar el paso dado en Ginebra de «error histórico» .

Vuelve el héroe

Taherán se vanagloria de que han logrado acordar el levantamiento parcial de las sanciones sin renunciar a su programa nuclear. Así lo ha recordado este lunes el que fuera jefe de la delegación iraní en Ginebra y ministro de Exteriores de la República Islámica, Javad Zarif , que fue recibido como un héroe en su país.

«La estructura del programa nuclear iraní ha permanecido preservada durante las negociaciones mientras que las sanciones se han reducido», ha señalado durante un encuentro con científicos en Teherán.

Las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra deben abrir la puerta a un acuerdo global que garantice que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación