Suscribete a
ABC Premium

El FBI defiende que el espionaje de llamadas telefónicas podría haber evitado el 11-S

Robert Mueller asegura que se podría haber indetificado las llamadas de uno de los autores a una casa de Al Qaida en Yemen desde San Diego

El FBI defiende que el espionaje de llamadas telefónicas podría haber evitado el 11-S efe

afp

El director del FBI ha pedido este jueves la apertura de una investigación contra Edward Snowden por las filtraciones sobre los programas de vigilancia estadounidense, sistema que, ha asegurado, podría haber evitado los atentados del 11 de septiembre si hubiera existido en ese momento.

Edward Snowden «será objeto de una investigación penal. Estas filtraciones han causado daños importantes en nuestro país y para nuestra seguridad», ha comunicado Robert Mueller durante una audiencia ante la Cámara de Representantes de EE.UU..

Mueller también ha explicado que el programa de recopilación de datos, creado en 2006, habría servido para c apturar a uno de los participantes en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En 2001, una casa vinculada a Al Qaida en Yemen fue descubierta por la inteligencia estadounidense, pero entonces no contaban con los medios para determinar los números de llamada, incluido el de uno de los participantes en los ataques, Jalid al-Mihdhar, quien telefoneó durante meses a esa casa yemení desde San Diego .

«Si hubiéramos tenido este programa en ese momento, habríamos podido identificar este número de teléfono específico», ha asegurado Mueller.

«De tener el número de teléfono en Yemen, lo habríamos relacionado con el número de San Diego y habríamos identificado a Mihdhar . La mera posesión de ese dato podría haber hecho fracasar el atentado», ha manifestado.

Por otro lado, los presentes han cuestionado el impacto de las revelaciones sobre los métodos: «Cualquier terrorista con dos dedos de frente debe asumir ya que todas las comunicaciones electrónicas son vulnerables y susceptibles de ser interceptadas», ha defendido el demócrata Jerrold Nadler.

«El programa se creó con un objetivo muy específico: identificar individuos en Estados Unidos que utilizan un teléfono para actividades terroristas», ha sentenciado Mueller.

El FBI defiende que el espionaje de llamadas telefónicas podría haber evitado el 11-S

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación