Suscribete a
ABC Premium

UB se da un plazo de 20 días como máximo para poner fin al diálogo sobre Fontaneda

Bloqueo, ésta es la palabra que mejor define el estado de las negociaciones de la mesa de diálogo abierta entre los sindicatos, el Comité de Empresa de Fontaneda y United Biscuits, tras la tercera reunión celebrada ayer en Palencia. El cambio de escenario -los anteriores encuentros se habían celebrado en Valladolid-, no supuso ninguna variación sustancial en las posturas, bastante alejadas, de los trabajadores y de la multinacional británica. De momento, United Biscuits se ha dado un plazo de 15 ó 20 días para poner fin a este diálogo que hasta la fecha ha asido de sordos. Por lo tanto, la reunión convocada para el próximo 27 de mayo puede ser, para bien o para mal, la última de esta mesa que nació con el propósito de acercar posturas entre las partes, pero que a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en una pérdida de tiempo para todos.

Antes de que llegue esa última oportunidad de convencer a United Biscuits para que mantenga Fontaneda en Aguilar, el Comité de Empresa intentará mantener una reunión con la multinacional americana Kraft, con el objetivo incluso de que participe en la reunión del 27 de mayo. Se trata de conocer si Kraft va a hacer efectiva su opción de compra sobre UB antes de 2003 y, de ser así, qué planes tendría respecto a la fábrica de Aguilar, marca incluida. También se pretende saber si tanto UB como Kraft estarían dispuestas a permitir a terceras empresas adquirir tanto las instalaciones como la marca. En este sentido, el abogado y único representante ayer de UB, José Ramón Ruiz Peradegordi, afirmó que ninguna de las ofertas recibidas hasta el momento incluye la adquisición de la marca, a la vez que negó que UB hubiera puesto precio.

El Comité de Empresa recordó a UB que no está cumpliendo con la normalización de la producción en la planta de Aguilar de Campoo, en lo referente a diversos productos de Artiach que debían elaborarse en la localidad palentina y que hasta el momento no lo hacen. La multinacional prometió cumplir con lo pactado en los próximos días. Por su parte, el consejero de Agricultura, José Valín, reclamó ayer «prudencia y paciencia» para que las negociaciones con la empresa UB se resuelvan. Los trabajadores recorrerán a pie la distancia entre Valladolid y Palencia para defender sus empleos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación