Pedro Sánchez, líder del PSOE - JAIME GARCÍA | Vídeo: Sánchez anuncia otro 155 si Torra vulnera la ley (EUROPA PRESS)

El PSOE prepara una modificación del Código Penal para «adecuar» el delito de rebelión

Sánchez: «Tal y como está tipificado no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses»

MadridActualizado:

El PSOE prepara una proposición de ley para modificar en el Código Penal para «adecuarlo a la España del siglo XXI» ante «hechos tan inauditos». Lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en TVE, trasladando la sensación de que la cuestión está comentada previamente con el presidente del Gobierno.

«Si el gobierno lo plantea el psoe lo apoyara y si no, el psoe lo llevará al congreso», ha dicho Sánchez. «Estamos trabajando en una modificación del Código Penal, y la vamos a presentar en el Congreso de los Diputados. Porque es evidente que el delito de rebelión, tal y como está tipificado, no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses»

Sánchez ha justificado esta propuesta en mitad del proceso judicial porque «la labor del legislador tiene que ser abrir un debate sosegado, sereno pero también contundente parea ver como tenemos que actualizar el delito de rebelión».

Aunque evidentemente esta modificación no sería de aplicación al actual instrucción, que se basa en la legislación del momento, Sánchez ha justificado la modificación en el futuro porque en estos momentos el delito de rebelión «está absolutamente vinculado a golpes militares».

El líder del PSOE ha defendido actuar ya, en paralelo al proceso judicial. «No queremos inmiscuirnos en la instrucción del juez Llarena, al contrario, la respetamos, pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar este delito y tenemos que defender la Constitución».