Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat - EFE | Vídeo: Rajoy: «Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide»

Rajoy firma el decreto de nombramiento de Torra al no detectar hasta ahora «ilegalidad»

La Moncloa insiste en que se juzgará al presidente de la Generalitat «por los hechos»

ENVIADO ESPECIAL A SOFIAActualizado:

El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña han publicado este miércoles el decreto de nombramiento de Joaquim Torra como presidente de la Generalitat, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey. Fuentes de La Moncloa han confirmado a ABC que la firma del decreto se ha producido porque hasta ahora no han detectado ninguna ilegalidad en Torra, a pesar de sus amenazas de su discurso de investidura y sus declaraciones xenófobas.

En el Gobierno insisten en que solo ha habido palabras, pero a Torra se le juzgará «por los hechos», algo que ya ha subrayado Rajoy en reiteradas ocasiones. Si pasa de las declaraciones a los hechos, se actuará «con firmeza y proporcionalidad». Así, si lleva a la práctica sus amenazas del discurso de investidura, el Gobierno lo frenará de forma inmediata.

«Hemos escuchado muchos discursos que luego no se cumplen. Hay que esperar y ver qué hace», comentan las fuentes consultadas. El presidente, que se encuentra en Sofia en una cumbre informa de la UE, aún no ha recibido la carta de Torra en la que solicite una reunión, según comentan en su equipo.

El contenido del decreto publicado en el BOE es este:

«Real Decreto 291/2018, de 15 de mayo, por el que se nombra Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018. Dado en Madrid, el 15 de mayo de 2018».

Las medidas del 155 siguen vigentes, y continuarán así hasta que tomen posesión el nuevo Gobierno de Torra, según figura en el acuerdo aprobado en el Senado en octubre de 2017. Es decir, Torra aún tiene que tomar posesión de su cargo, para lo que tiene cinco días, aunque ha declarado que quiere hacerlo rápido. A partir de ahí, tendrá que nombrar a sus consejeros y estos tendrán que tomar posesión. Serán actos especialmente vigilados por el Gobierno. Si se comete alguna ilegalidad ahí, el Ejecutivo lo frenaría y el 155 seguiría vigente.

El presidente catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta a Mariano Rajoy para pedirle que fije «día y lugar» para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas.