El PSOE apoya el 155 y pacta con Rajoy abrir el debate sobre la reforma constitucional

Sánchez «acompaña» al Gobierno en su requerimiento a Puigdemont para que aclare la declaración de independencia

MadridActualizado:

El PSOE apoya al Gobierno en el primer paso del mecanismo constitucional para pedir a Carles Puigdemont una respuesta respecto a si declaró o no ayer la independencia. «Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento», ha dicho el secretario general, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva Federal.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Sánchez ha dicho que es evidente que este es el primer paso el artículo 155, aunque desde el PSOE se aclara que no hay que prejuzgar que se vaya a aplicar. «En función de lo que responda (Puigdemont) el Estado de Derecho tomará sus decisiones». Sánchez ha definido lo sucedido ayer en el Parlament de Cataluña como «la ceremonia del absurdo». Y ha pedido a Puigdemont «que aclare negro sobre blanco que es lo que ayer aconteció en el Parlamento de Cataluña».

Además, Pedro Sánchez ha anunciado que ha alcanzado con Mariano Rajoy el acuerdo de que la comisión de estudio para modernizar el Estado Autonómico dure seis meses y que inmediatamente se abra el debate de la reforma de la Constitución. «La reflexión que hemos compartido es que ha llegado la hora de que abordemos la reforma de la Constitución», ha anunciado Sánchez. Un debate en el que el PSOE se opondrá al reconocimiento del derecho de autodeterminación porque los socialistas quieren una reforma que hable «sobre cómo Cataluña se queda en España».

El líder del PSOE cree que el manifiesto que firmaron ayer los independentistas fue «una declaración dura e irresponsable», y cree que tras el día de ayer «la situación corre el riesgo de verse aún empantanada» porque Puigdemont esté buscando un poco más de tiempo para imponer su agenda política

La forma en la que Rajoy ha medido sus palabras ha sido muy bien recibida en el PSC, que entiende que más allá de que la necesidad de un requerimiento sea paso imprescindible para poder adoptar medidas extraordinarias al amparo del 155, en el socialismo cunde la sensación de que en estos momentos no se ha asegurado que esas medidas excepcionales se vayan a aplicar. Y creen que todo depende de la respuesta de Puigdemont.

Y es que ayer el secretario de Organización del PSOE, reiteró ayer, que para el PSOE la apelación al diálogo de Puigdemont no era sincera e insistían en la vuelta a la legalidad. Sánchez ha desvelado que ayer, durante su reunión con Rajoy, hizo una sola llamada. Y que ésta fue a Miquel Iceta, como muestra de la unidad de ambos.