Hazte premium Hazte premium

El traspiés de Pedro Sánchez con la corrupción pone al PSOE a la defensiva

El PP sigue mofándose del desconocimiento penal que demostró el líder socialista

El traspiés de Pedro Sánchez con la corrupción pone al PSOE a la defensiva efe

G. Sanz

Lejos de amainar, arrecia la polémica creada por Pedro Sánchez el martes con su propuesta para endurecer el Código Penal contra los corruptos en un aspecto que ya está vigente. De nada le está sirviendo al líder socialista y a su equipo intentar salir al paso con el argumento de que lo que realmente propuso no está recogido en el Código Penal porque el PP lo rechazó en las enmiendas del Grupo Socialista el pasado mes de marzo; esto es, que el cargo público haga frente a la responsabilidad civil no solo con el fruto del delito sino «con todos sus bienes patrimoniales presentes y futuros». Los socialistas sostienen también que en la reforma se dejó fuera el «decomiso» de bienes por corrupción a los cargos públicos condenados por prevaricación y apropiación indebida, que Pedro Sánchez quiere incluir.

Pero el PP insiste en que el secretario general del PSOE la pifió el martes durante su discurso ante los diputados del PSM en la Asamblea de Madrid. « En el PP nos preguntamos para qué le sirve a Pedro Sánchez ese comité de sabios que ni siquiera se toma la molestia de leer el periódico para ver lo que aprueban las Cortes Generales. Es posible que a mediados de agosto don Pedro Sánchez convoque una rueda de prensa para anunciar a los españoles que ha descubierto el Mediterráneo», bromeó ayer el portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde. El diputado del PP aclaró que la propuesta del PSOE es «exactamente» la que sacó adelante el Grupo Popular en la reforma del Código Penal con la introducción de un nuevo artículo 127 que establecía «la posibilidad de decomisar los bienes con los que se hubiera enriquecido ilícitamente el autor de delitos de corrupción y que permite también el decomiso de esos bienes puestos a nombres de testaferros».

Frente a esta tesis, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando , contestó que el ministro de Justicia, Rafael Catalá , «no sabe ni lo que legisla» y el PP tampoco. Según hernando, las enmiendas socialistas que rechazaron en marzo, y que ahora ha recuperado Pedro Sánchez, son más «exigentes» en el decomiso de bienes de los cargos públicos condenados. Una idea que suscribió el secretario de Organización, César Luena .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación