Suscribete a
ABC Premium

El PSOE reacciona a las críticas y evita la trampa de Picardo en el Congreso

El PP califica de «deslealtad» que algunos grupos acudan a la reunión

El PSOE reacciona a las críticas y evita la trampa de Picardo en el Congreso EFE

LUIS AYLLÓN

El PSOE ha contestado con una negativa a la pretensión del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de entrevistarse con su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez . Los socialistas decidieron ayer que Picardo no sería recibido en sede parlamentaria por ninguno de sus diputados, aunque mantienen los contactos con las autoridades del Peñón tanto a nivel de partido como a través de sus dirigentes en Andalucía y en La Línea de la Concepción.

La negativa del PSOE a recibir en el Congreso a Picardo se suma a la de UPyD, de la que dio cuenta ayer ABC , al desvelar la ofensiva lanzada por el ministro principal para tratar de defender ante los grupos de la oposición parlamentaria los planteamientos de Gibraltar que le mantienen enfrentado con el Gobierno español.

Picardo tiene previsto viajar hoy a Sevilla y mañana a Madrid, con una agenda que incluye reuniones con periodistas, pero su principal objetivo se centraba en mantener conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios. Ayer, en su perfil de twitter, Picardo se hizo eco de la información de este periódico, preguntándose si obedecía al temor de que pueda decir a los parlamentarios «la verdad sobre Gibraltar».

Por que @luisayllon no quiere que parlamentarios espanoles se reunan conmigo? Sera por que les dire la verdad de Gib? http://t.co/OJoKdlmeoI — Fabian Picardo (@FabianPicardo) julio 7, 2014

Nivel regional

La mayoría de los portavoces de los grupos recibieron una petición de reunión, a la que han contestado de manera distinta. Así, el PSOE no dio una respuesta inmediata a Picardo y se tomó algún tiempo para estudiar qué actitud adoptar, aunque ya por la mañana, Soraya Rodríguez adelantó que ella no hablaría con el ministro principal y que, a lo largo del día, se le comunicaría la contestación a su petición. Finalmente, la respuesta fue negativa, según fuentes del Grupo.

Los socialistas consideran que Picardo ya tiene una interlocución abundante con la alcaldesa de La Línea de la Concepción , Gemma Araujo, y con otros dirigentes socialistas andaluces, así como con algunos destacados miembros del partido con los que se ha entrevistado ya en otras ocasiones.

Tampoco en UPyD se mostraron dispuestos a hablar con Picardo en el Parlamento y le aconsejaron que se entrevistara con su coordinador territorial en Andalucía, Martín de la Herrán, por entender que los contactos han de ser a nivel regional y no estatal. De la Herrán, que también ha mantenido encuentros con la oposición gibraltareña, confirmó a ABC que hoy se reunirían ambos en Sevilla. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, fuentes de la formación magenta informaron de que la reunión no tendría lugar. Al parecer, De la Herrán no se sentía cómodo con la dimensión que se le ha dado a la reunión.

Por su parte, CiU ha demorado su respuesta a Picardo hasta mañana, martes, en que se reunirá su grupo parlamentario, aunque su portavoz en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, que es, además, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, ya respondió de manera negativa a la petición.

IU, favorable

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifestó ayer a los periodistas que, si bien no había recibido la petición del ministro principal gibraltareño, no tiene ningún inconveniente en reunirse con él para escuchar sus propuestas, y que ya responderá a ellas en función de lo que le diga. No obstante, fuentes del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, del que forma parte IU, precisaron a ABC que Lara no recibió la propuesta de entrevista porque Picardo la formuló para reunirse con el portavoz parlamentario, que es José Luis Centella, y que todavía no se ha tomado una decisión en la formación.

Una acogida abiertamente favorable ha tenido la demanda de Picardo en los nacionalistas vascos -cuyo portavoz, Aitor Esteban, no tienen ningún inconveniente en reunirse con él; en Geroa Bai -en la persona de Uxue Barkos-; y en ERC, donde el portavoz de la formación, Alfred Bosch, ya ha mantenido varios entrevistas con Picardo y ha viajado incluso al Peñón para darle su apoyo en el contencioso contra España.

Presidente de colonia

Por el contrario, desde el PP, que siempre ha rechazado una reunión con Picardo al máximo nivel, la reacción fue de extrañeza ante la posibilidad de que los grupos de la oposición vayan a mantener un encuentro con el ministro principal. «Sería una auténtica barbaridad» y una «deslealtad», declaró el alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, José Ignacio Landaluce. A su juicio, con esos encuentros se da de Picardo «la imagen de un presidente de un país soberano, lo cual es falso, es el presidente de una colonia», dijo.

El Gobierno gibraltareño confirmó ayer en una nota que el ministro principal estará hoy en Sevilla y mañana se trasladará a Madrid para acudir a «una cena privada organizada por un grupo de periodistas durante la cual tendrá oportunidad de ponerles al día sobre la política de su gobierno respecto al diálogo con partidos políticos españoles». La nota añade que Picardo mantendrá «varias reuniones con representantes de partidos políticos».

El PSOE reacciona a las críticas y evita la trampa de Picardo en el Congreso

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación