Hazte premium Hazte premium

Inspección en el Peñón

Bruselas ve avances «positivos» en ambos lados de la Verja de Gibraltar

Colectivos sociales trasladan a la misión europea sus quejas sobre las colas en la frontera entre España y el Peñón

Bruselas ve avances «positivos» en ambos lados de la Verja de Gibraltar EFE

agencias

La misión europea que este miércoles, por segunda vez, ha inspeccionado el paso fronterizo que separa España de Gibraltar ha apreciado avances «positivos» que ambas partes han acometido para cumplir sus recomendaciones y atajar los conflictos que se suceden en la verja.

Aunque la impresión es «positiva», según ha señalado el portavoz de la CE en España, Miguel Puente, las conclusiones de la misión, integrada por siete expertos en cuestiones fronterizas, se plasmará en unos dos meses en un nuevo informe, una vez que se analice la abundante información que los inspectores han recabado, de un lado y otro, en esta jornada.

La Comisión Europea ha evaluado si España y Reino Unido han cumplido sus recomendaciones para mejorar el tráfico en el paso fronterizo de la Línea de la Concepción y si debe proponer nuevas medidas. No hay plazos legales para completar esta evaluación, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

En la misión participan técnicos de los departamentos de Interior, Justicia Fiscalidad y Aduanas del Ejecutivo comunitario, así como de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF). También se ha sumado un experto en libre movimiento de trabajadores.

Los inspectores tenían previsto evaluar los controles fronterizos y aduaneros, incluyendo la cuestión del libre movimiento de trabajadores y ciudadanos, así como las medidas adoptadas por España y Gibraltar en respuesta a las recomendaciones que Bruselas les dirigió el año pasado tras la primera visita de los expertos. Madrid y Londres tenían hasta mayo de 2014 para ponerlas en práctica. También examinarán los planes de las autoridades españolas de revisar la infraestructura en el paso fronterizo , según ha dicho la Comisión en un comunicado.

Quejas a la misión

Los representantes de los colectivos sociales y laborales, Astecg, Frontera Humanitaria o Defensores de Gibraltar, entre otros, han aprovechado la visita de la misión europea a la colonia para trasladarles de primera mano su queja por las colas en la Verja.

Según el portavoz de Frontera Humanitaria, Juan José Uceda, la reunión ha sido «positiva». Durante la misma, los representantes ciudadanos han entregado a los expertos llegados desde Bruselas «un dossier con toda la información relativa a la colas». En ese apartado, les han informado de que «en los últimos tiempos han sido menos intensas» , si bien critican que «se lleven a cabo por sorpresa y sin tener en cuenta que en las mismas pueden estar niños, personas mayores o enfermos».

Asimismo, han aprovechado la ocasión para exponerles lo que entienden una «incongruencia»: «Tenemos un territorio rico y casi sin paro ante otro vecino con muchos problemas», todo ello derivado «de las malas relaciones y los problemas en la aduana», apunta.

Uceda también ha destacado que una de las peticiones que se han llevado los observadores europeos para su estudio tiene que ver con la convergencia de carriles de salida en la zona de Gibraltar. «Hay seis, pero todos convergen en uno», explica. Por último, añade que «hay situaciones que deben mejorarse» y, por ello, esperan que «se apliquen las normativas comunitarias en cuanto a los derechos humanos».

La impresión de este portavoz es que «los expertos de la UE están preocupados por las colas» y, además, se han comprometido a «mantener un contacto fluido» con estos colectivos. Tras la anterior misión técnica del 25 de septiembre de 2013, el Ejecutivo comunitario concluyó que España no había vulnerado las normas de la UE al endurecer los controles en Gibraltar tras el conflicto por el lanzamiento de los bloques de hormigón. No obstante, hizo una serie de recomendaciones a las dos partes para mejorar la fluidez del tráfico en la frontera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación