Suscribete a
ABC Premium

Clases «primarias» en Miami

Carme Chacón ya ha llegado al Miami Dade College. Entre los pupitres de Rambo o Andy García, ganará 70.000 dólares

Clases «primarias» en Miami abc

laura l. caro

El pasado martes , Carme Chacón dejó prendado al personal del Miami Dade College (MDC) nada más llegar al que durante este curso será su despacho.

Luciendo sonrisa en cinemascope, se mostró «muy amable con el equipo», ilusionada, llena «de chispa, de energía» y «extraordinariamente cordial» con los estudiantes que trabajan en la oficina del presidente de la institución, Eduardo Padrón. Todo un asesor principal de Barack Obama en materia educativa, elegido por la revista «Time» uno de los diez mejores presidentes de college de los Estados Unidos, que no ha parado hasta fichar a la exministra, a la que conoció «de forma bastante informal» a través de amigos comunes -caso del expresidente de RTVE, Luis Fernández- afincados en la idílica ciudad de las palmeras y los famosos. Donde Chacón parece una más: el preboste de la escuela, el número dos de toda la estructura, Rolando Montoya, se ocupa en persona de dosificar la información que se refiera a ella y recoge las peticiones de entrevista, que la catalana empezará a ofrecer pronto, cuando se «acomode». Están deslumbrados.

«Para nosotros es un honor tener a una persona del calibre de la señora Chacón», decía esta semana a este diario el jefe de comunicación del MDC, que añade que la flamante profesora de Sistemas Políticos pronunciará su primera gran charla a la comunidad del college el 18 de septiembre bajo el título «El socialismo y el periodismo». En otro formato y nivel, como conferenciantes puntuales, ya han pasado por esa experiencia José María Aznar, Mijail Gorbachov, Lech Walesa y más de una vez los presidentes Bill Clinton, George Bush y el actual inquilino de la Casa Blanca.

Rodeada de estrellas

Carme Chacón tiene motivos para estar feliz. Su campus, el Wolfson, el principal de los ocho de una universidad que la pasada semana matriculó su alumno dos millones, está a un paso de la cinematográfica Miami Beach y a otro de Biscayne Bay, la exclusiva isla de las estrellas donde vive Julio Iglesias y languidecen las que fueron mansiones de Al Capone y Elizabeth Taylor. La media no baja de los 24 grados, ideal cuando se tiene un trabajo de 37,5 horas a la semana y un sueldo desahogado que «típicamente, en su nivel de profesora residente, está entre los 60.000 y los 70.000 dólares», cifra que, con todo, rebaja los 75.900 euros más pagas que venía ganando como diputada en el Congreso.

Dejar atrás la Cámara Baja es otra de las razones para la dicha de la exministra, que cada vez se sentía más incómoda en el escaño de perfil bajo al que había decidido confinarse, empujada sin duda por el ostracismo que le impuso su rival por el liderazgo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. A él le dijo adiós por teléfono en una llamada a las once de la noche, cuando la marcha de la catalana al sueño americano estaba ya en todos los periódicos digitales. Acompañada, eso sí, del mensaje alto y claro de que regresará tras el curso, que acaba en mayo. Y las primarias del PSOE se prevén después de las europeas de junio.

Billete de ida y vuelta

Las despedidas de verdad las compartió Chacón con los suyos, yéndose antes de coger el vuelo a Miami a su ciudad natal, Esplugues de Llobregat, para encontrarse con su familia y también con la de la política, los compañeros del PSC, que le regalaron una maleta y un billete de avión gigante donde podía leerse «ida y vuelta». La alcaldesa de Esplugues y amiga íntima de la exministra, Pilar Díaz, era junto con José Antonio Griñán una de las pocas personas que conocía los planes de la catalana, que cobraban forma definitiva cuando viajó en julio al otro lado del Atlántico para buscar colegio para su hijo de cinco años y la casa donde vivirá con él. Su marido, Miguel Barroso, gurú mediático de Zapatero, irá y vendrá porque, al parecer, tiene negocios por allí.

Chacón habla inglés , aunque podrá impartir clase en español habida cuenta de que el 70% del alumnado es latino, en su mayoría de ascendencia cubana. Pagan 3.000 dólares de matrícula, el triple más alojamiento y seguro médico si son de fuera de Florida, y tienen el orgullo de ocupar los pupitres por los que pasaron el «Rambo» Silvester Stallone, el actor Andy García, o el rey del «Late night» de la CNN, Larry King , y donde ahora dictará magisterio la exministra de Defensa del Reino de España, Carme Chacón.

Clases «primarias» en Miami

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación