Suscribete a
ABC Premium

Las comparsas de Bilbao convierten el veto a la txupinera en un «ataque» a las fiestas

Concentración en apoyo a la portavoz de Etxerat, entre insultos al delgado del Gobierno por impugnar su nombramiento

i. reyero

Más de un centenar de personas ha arropado este martes a la designada como txupinera de las fiestas de Bilbao, la portavoz del colectivo de familiares de presos de ETA Jone Artola, cuya participación ha sido suspendida de forma cautelar por el juez. El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, llevó ante la justicia la designación de Artola por entender que su protagonismo en las fiestas de la Semana Grande era una «humillación» pública a las víctimas del terrorismo.

Las comparsas festivas, que fueron las encargadas de seleccionar a Artola con la aquiescencia del Ayuntamiento, se han reunido en el teatro Arriaga de Bilbao para protestar contra la suspensión judicial -que ha sido recurrida por lo responsables municipales, del PNV-, por entenderlo un «ataque» y «una falta de respeto» a uno de los «símbolos más queridos» de las fiestas de la Villa y a la propia Semana Grande bilbaína.

Dos portavoces de las comparsas han leído un manuscrito en euskera y castellano con el que lanzar un «mensaje claro, simple y directo». Han acusado sin nombrar al delegado del Gobierno en el Pais Vasco de «enturbiar» las fiestas y «querer acabar con ellas».

«¡Txupinera aurrera!», han coreado los presentes, incluida Artola, al término del acto, en el que han participado dirigentes de la «izquierda abertzale», como el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, o los veteranos Tasio Erkizia y Periko Solaberria. También se han dirigido insultos contra la persona de Carlos Urquijo, principal representante del Gobierno central en la Comunidad Autónoma. «¡Señor gobernador, usted es bobo!», han coreado.

La suspensión judicial de la participación de Artola como encargada de disparar el «txupin» de inicio -el sábado- de la Aste Nagusia aún no es firme , a la espera de que el juez estudie las alegaciones presentadas por el Consistorio.

Las comparsas de Bilbao convierten el veto a la txupinera en un «ataque» a las fiestas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación