Hazte premium Hazte premium

Jóvenes, cualificados y emigrantes

Entre los españoles que han pensado abandonar España hay un 80% de universitarios. Uno de cada dos menores de 45 años lo haría

Jóvenes, cualificados y emigrantes REUTERS

jaime g. mora

Desde el comienzo de la crisis, en 2008, han sido 400.000 los españoles que han optado por buscar mejor suerte fuera del país. Y es que, según el barómetro de febrero del Real Instituto Elcano (RIE), uno de cada dos menores de 45 años ha pensado seriamente en hacerlo.

Son jóvenes y cualificados : si entre los que tienen estudios primarias el porcentaje es del 35%, entre los universitarios asciende al 65% en esta franja de edad.

Las ganas de salir de España son mayores en los mejores de 30 años. Dos de cada tres (67%) ha pensado en marcharse, mientras que los que tienen entre 30 y 44 años el porcentaje cae al 35%.

Ante la pregunta «A raíz de la crisis económica, ¿se ha planteado usted seriamente la posibilidad de emigrar fuera de España para mejorar sus condiciones de vida?, un 80% de los universitarios respondió que sí . Un porcentaje significativamente superior al de parados, que responde al 55%. La cifra es inferior entre quienes tienen trabajo: uno de cada cuatro (25%).

Si esa «fuga» de universitarios se llegara a producir, «tendría un importante impacto para la economía española», sostiene Javier Noya , director del Observatorio Marca España, el órgano de estudios y análisis del Alto Comisionado para la Marca España. Emigrarían «los más preparados», explica.

Según un informe de Adecco, desde 2008 son 390.206 los españoles que han abandonado el país por motivos laborales o acompañando a un familiar. En 2012 la cifra ascendió a 82.000 , un incremento del 5,5% respecto al 2011. El número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero se acerca a los 1,6 millones de personas.

Coincidiendo con los resultados que arroja el barómetro del RIE, el perfil del expatriado es el de un joven de entre 25 y 35 años, cualificado y sin cargas familiares. Aunque Adecco subraya que cada vez son más los mayores de 45 años con familia que salen de España.

Las principales razones de este incremento en la emigración responde a la alta tasa de paro . También obedece a motivos de aprendizaje o mejora de otras lenguas. Precisamente, la encuesta del RIE refleja que un 63,1% de quienes dicen haber pensado en dejar España han estudiado idiomas pensando en esa posibilidad. Siete de cada diez han buscado información sobre el país de destino, aunque solo la mitad se ha puesto en contacto con empresas extranjeras.

Por países, Europa es el destino preferido para el 53,9% . Para el sondeo se ha entrevistado a 1.000 individuos y tiene un margen de error del 3%. Estados Unidos (11,7%) y América Latina (10.8%) aparecen prácticamente igualados. África y Asia apenas entran en los planes de los españoles. Alemania, Noruega, Reino Unido y Francia son los países donde se encuentran quienes ya han abandonado España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación