Hazte premium Hazte premium

jefatura del estado

Mas intenta transmitir al Rey una «señal clara» de voluntad de diálogo

El presidente catalán trasladó a Don Juan Carlos la necesidad de que se haga un reparto equitativo de los límites de déficit

Mas intenta transmitir al Rey una «señal clara» de voluntad de diálogo ernesto agudo

EfE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que en la entrevista que ha mantenido con el Rey Juan Carlos esta mañana en Madrid ha querido dar «una señal clara» de la voluntad de diálogo. «La entrevista de esta mañana tenía este propósito: dar una señal clara de la voluntad de diálogo y de entendimiento, y si estas acciones tienen base constructiva y pedagógica mucho mejor», ha declarado Mas durante el acto de entrega del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull.

El presidente catalán, en sus primeras declaraciones públicas después de la entrevista de hoy con el Rey, también ha revelado que ha trasladado al jefe de Estado la necesidad de que se haga un reparto equitativo de los límites de déficit.

Ante el proyecto soberanista que lidera su gobierno, Mas ha aceptado que siempre se debe poner por delante «el diálogo y la capacidad de entendimiento», pero ha aseverado que mantendrá también «la firmeza en las convicciones y en los proyectos». «Ir a explicarnos lo debemos hacer siempre, nos entenderán más o menos, nos explicaremos mejor o peor, pero lo tendremos que hacer siempre sobre la base de la firmeza en nuestros proyectos y convicciones», ha remachado Mas, quien ha subrayado que el diálogo «forma parte de la tradición catalana».

Asimismo, el presidente catalán ha explicado que ha trasladado al Rey la necesidad de que los límites de déficit «se repartan de forma equitativa» entre las Comunidades Autónomas «Si Europa da más aire, sería justo que dentro del Estado se reparta el esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional», ha afirmado Mas.

Según el presidente de la Generalitat, con un mejor reparto de los esfuerzos en la reducción del déficit, las Autonomías podrán cumplir mejor su tarea de garantizar el Estado del Bienestar, que no sólo incluye los servicios sociales, sino también la cultura, ha señalado. Mas ha hecho estas consideraciones en el acto en el que ha entregado a la escritora Sílvia Soler el XXXIII Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, por la novela «L'estiu que comença», una obra que recoge los cincuenta años de vida de un hombre y de una mujer vinculados antes de nacer por la amistad de sus madres.

En el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, Mas ha estado acompañado del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, al que ha agradecido que organice desde hace tres décadas el premio Ramon Llull.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación