Hazte premium Hazte premium

país vasco

De proscrito a héroe

Ensalzan ahora a Txomin Ziluaga, fallecido recientemente, los mismos batasunos que en la década de los ochenta callaron cuando ETA lo «deportó» a Nicaragua

De proscrito a héroe abc

j. p.

«Que sean como Txomin Zil uaga», proclama ahora Arnaldo Otegi en relación a cómo cree que deben comportarse los militanyes y dirigentes de Sortu, en pleno proceso constituyente. Otegi copia una afirmación que en su día hizo el dictador Fidel Castro para referirse al Che Guevara nada más ser abatido por el Ejército.

Para el exportavoz de Batasuna, Txomin Ziluaga, fallecido el pasado 24 de octubre como consecuencia de las heridas sufridas tras una caída, fue «un gran ejemplo y un maestro» . Con ello demuestra la capacidad que tiene la «izquierda abertzale» para manipular y falsear la historia, incluso la suya propia. Otegi estaba en ETA cuando la banda terrorista depuró a más de 200 militantes de Hasi, partido dirigente de la coalición Herri Batasuna, con Txomin Ziluaga a la cabeza por haber comenzado a cuestionar tímidamente la validez estratégica de la «lucha armada». Muchos de los batasunos que ahora lo enaltecen, callaron allá, por noviembre de 1988, cuando en plena purga al estilo más estalinista, la organización criminal «deportó » a Txomin Ziluaga y a su mujer, Izaskun Larreategi, a Nicaragua, entonces bajo tiranía del régimen sandinista, que entonces mantenía estrecha relación con ETA. Ello, porque tras la matanza de Hipercor , Txomin Ziluaga, en una reunión de la «mesa nacional», se atrevió a sugerir que la banda debía «tomarse unas vacaciones» esto es, no desaparecer, sino replegarse momentáneamente hasta que el rechazo social de aquella salvajada, que también se extendió a algunos sectores de la «izquierda abertzale» se enfriara.

En el colmo de la manipulación, en el enésimo homenaje tributado al batasuno desaparecido ha sido el «duro entre los duros», Periko Solabarria, aquel que públicamente justificaba los asesinatos de ETA, el que ha leido una carta de Otegi ensalzando a Ziluaga. A través de la misiva, el exportavoz de Batasuna dice que «jamás» oyó a Txomin Ziluaga «alzar la voz en los debates, ni expresar una crítica en público si sabía que con ello podía hacer daño a la izquierda abertzale». Sobre todo, después de que ETA lo deportara por unos años a Nicaragua, hasta que se reinsertó en la «izquierda abertzale». «Si me preguntan cómo quiero que sean los militantes de Sortu, contestaré que como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo», ha dicho el falso Otegi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación