España

España

Aznar advierte a la izquierda de que «corre el grave riesgo de desaparecer»

Día 14/12/2012 - 12.12h
Temas relacionados

El expresidente del Gobierno también ha remarcado en una conferencia en Murcia que los nacionalismos «se han convertido al secesionismo», por lo que no se puede contar con ellos para recuperar el espíritu de la Transición

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho hoy en Murcia que la izquierda española está hoy "tan desarticulada que corre el grave riesgo de desaparecer" y que los nacionalismos "se han convertido al secesionismo", por lo que no se puede contar con ellos para recuperar el espíritu de la Transición. En una conferencia para presentar la primera parte de sus memorias en Murcia, moderada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Aznar ha señalado que para recuperar los pilares de la transición democrática que llevaron al país al "éxito", además del PP hacen falta "aliados", pero, en este sentido, el panorama en España en estos momentos es "desolador", según sus palabras.

Con los nacionalistas, ha precisado, "la cuestión es si aceptas o no los chantajes que ponen sobre la mesa, y estamos hablando de la continuidad o no de la nación española, y eso es muy grave, y si se mira a la izquierda, está totalmente desestructurada y solo podría sobrevivir si es capaz de recuperar un discurso nacional articulable y comprometido para realizar ciertos consensos en el futuro".

Solo con la colaboración de estos "socios", ha explicado, es factible volver a mirar al futuro y no repetir pasados errores que llevaron al enfrentamiento interno en España, y buscar consensos y objetivos compartibles entre los partidos, no los máximos para cada uno de ellos. Esto "radicaliza gravemente" la vida española y tiene consecuencias "devastadoras", especialmente para la izquierda y los nacionalismos, que para Aznar son imprescindibles también para un gran pacto de pluralidad por la libertad con un Estado descentralizado bien organizado, porque para él la política es "una suma de esfuerzos, el ejercicio de una generosidad inteligente".

Respecto a ETA, ha comentado que "no se pueden distinguir sus medios de sus fines, que siguen siendo hoy tan rechazables y responsables de la situación como antes", aunque ahora no utilicen el terror para destruir la nación española porque han comprobado que puede hacerlo desde escaños parlamentarios sin usarlo. En su opinión, la ilegalización de Batasuna fue la pieza determinante para "la derrota del terror", y la decisión de legalizar éste es "enormemente perjudicial y pasará factura a España", pues "una democracia y un Estado no puede admitir en su seno a quien quiere destruirlos".

"¿Cómo se puede derrotar a una organización terrorista si se persigue a sus comandos, pero al mismo tiempo los tienes sentados en las instituciones, si tienen sus empresas, sus medios de comunicación y todos los instrumentos que les permiten hacer una vida en la legalidad y también en la ilegalidad", se ha preguntado. Con todo, ha añadido, "el mundo de Batasuna dice ahora: 'Por si acaso, yo me quedo ahí mirando, con mis armas, con mi organización intacta, vigilando si las cosas van en el sentido de mis intereses, y si veo que no es así, me reservo el derecho de actuar otra vez cuando quiera'".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Otro artista miedoso y sectario

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Podemos estar fatal

Si no hay una reacción, los que han gobernado sin creer en nada van a ser laminados por los que creen demasiado

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.