Flores tenía confirmadas otras doce fiestas similares con el Ayuntamiento hasta 2015
El Consistorio de Madrid ha facturado a Diviertt más de 2,1 millones desde 2009
Miguel Ángel Flores, presidente de Diviertt S. L., era el cliente estrella de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec). El promotor de la fiesta mortal de Halloween e imputado por cinco delitos de homicidio imprudente, hizo negocios con la titular del pabellón Madrid Arena que, al menos en los últimos cuatro años, habían repercutido pingües beneficios en las arcas del Ayuntamiento de la capital: más de 2 millones de euros. Y no iba a quedarse ahí la cosa. Porque en la documentación remitida por el grupo empresarial del «gurú» de la noche (FSM) a Madridec se adjunta un listado de 12 fiestas más, con fechas incluidas, que abarcaban hasta 2015.
Así se desprende del extenso sumario judicial de la causa, en poder de ABC. En un correo electrónico enviado el 31 de agosto de este año por Gemma Aznal, coordinadora de festivales de FSM Group, a Paloma Aguado y Francisco del Amor, directivos de Madridec, adjunta «un documento con los eventos que tenemos confirmados». En él, además del trágico concierto de Steve Aoki de la noche de Halloween en el Madrid Arena, Aznal incluye, bajo el epígrafe de eventos «Klubbers Meeting» tres más: «Boice Noise», el 8 de noviembre de 2012 en el edificio Satélite del Arena; «Swedish House Mafia», el 5 de diciembre de este año en el Madrid Arena, y «Oro Viejo», para el primero de diciembre en el Satélite. Todos ellos, por supuesto, han sido suspendidos tras el dramático suceso.
Pero es que la acostumbrada fiesta de Año Nuevo en el Arena, conocida como «Space Fest», ya estaba programada para este 1 de enero de 2013, el de 2014 y el de 2015.
Fechas alternativas
Las condiciones «preferentes» de las que gozaba Miguel Ángel Flores en el contrato por cuatro años, renovable automáticamente cada anualidad, también incluía las fiestas «house» tituladas «Klubbers’ Day»: la de 2013 se celebraría los días 15, 16 y 17 de marzo, aunque FSM exponía como fechas alternativas del 21 al 23 de ese mismo mes; la de 2014 se fechaba del 10 al 12 de abril; y la de 2015, del 18 al 21 de marzo (cuatro días), en dos últimos estos casos sin fechas alternativas.
El tercer grupo de eventos correspondían a los festivales «Infinita Madrid», enfocados principalmente para el colectivo homosexual y en la semana del Orgullo Gay.
Se trata de los festejos de este tipo más multitudinarios en esas fechas. Normalmente también se celebran en los recintos municipales de Madrid Espacios y Congresos de la Casa de Campo, como el Arena. El «Infinita» del año que viene se iba a celebrar el 29 de junio (o, en su defecto, el 6 de julio); el de 2014, el 28 de junio (o, si no, justo una semana después), y el de 2015, el 27 de junio o el 4 de julio.
Ese «e-mail» de FMS tuvo respuesta de Madridec en otro correo del 25 de septiembre pasado. En él y tras una reunión de la entidad municipal con Miguel Ángel Flores el viernes anterior a esa fecha, la jefa de la División Comercial y de Operaciones, Paloma Aguado, daba cuenta de las fechas reservadas para los eventos de 2012 que aún no se habían celebrado y de las reservas de «Space Fest», «Klubbers’ Day» e «Infinita Madrid» del próximo año 2013.
Deuda pagada «in extremis»
Tanta macrofiesta llenó de euros los bolsillos del Ayuntamiento de Madrid desde 2009. Así consta en otra parte del sumario judicial. Una «nota relativa a facturación y deuda del Grupo FSM (Diviertt S. L.» revela que a mediados de octubre «el Departamento Financiero de Madridec mostró su disconformidad al Thriller Music Park al existir una deuda no documentada por 14.932,81 euros». Ante tal situación Flores, pagó lo que debía; y, como siempre hacía, mediante un pagaré que vencía el 26 de noviembre de este año.
Una cantidad que se sumaba a «los antecedentes de facturación» del Ayuntamiento con FSM, y que ascendía desde 2009 a exactamente 2.167.678,56 euros. El primero de los ciclos supuso 573.386,86; el de 2010, el más «generoso», 651.711,48; el de 2011, 588.899,73, y el de 2012, hasta el 23 de octubre, ascendió a 353.698,49. Y faltaban otros cinco eventos que pasar por caja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete