Hazte premium Hazte premium

tribunales

Cronología del error judicial que ha acabado con la cúpula de la mafia china en la calle

El magistrado Andreu sobrepasó el plazo máximo de 72 horas fijado en las detenciones judiciales

Cronología del error judicial que ha acabado con la cúpula de la mafia china en la calle ÁLEX DOMÍNGUEZ

n. v.

Esta es la cronología de un error judicial que ha acabado con la puesta en libertad del jefe de la mafia china, Gao Ping , y otros quince de sus hombres.

15 de octubre de 2012

El juez Fernando Andreu ordena la detención de 108 personas relacionadas con la mafia china. Les atribuye pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Se trata de la mayor operación llevada a cabo en España contra el crimen organizado. Los arrestos se producen a las seis de la mañana del 16 de octubre.

17 y 18 de octubre

Pasan a disposición judicial 66 de las 82 personas que han comparecido en la Audiencia Nacional. Sobre esta remesa no hay ningún problema, pues su declaración ante Andreu se produce dentro del plazo de 72 horas legalmente previsto. Ese mismo 18 de octubre el juez dicta otro auto en el que ordena que pasen a disposición judicial los 16 detenidos que han tenido que ser excarcelados. Andreu empieza a contar las 72 horas desde aquí. La Sala, desde el auto del día 15.

19 de octubre

Andreu deja para este día y el siguiente las comparecencias de los imputados que tienen mayor relevancia en la trama, pues estaba a la espera de que concluyeran todas las diligencias en marcha (entre ellas 126 registros) para poder interrogarles al respecto.

20 de octubre

El juez concluye los interrogatorios y dicta el auto de prisión de Gao Ping y de los otros 15 imputados citados este día y el anterior. Para la Sala todo lo sucedido desde las seis de la mañana del día 19 no tiene validez, por lo que anula 16 autos de prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación