Hazte premium Hazte premium

Nubico, el Spotify de los libros

La nueva plataforma digital de Telefónica y Círculo de Lectores ofrece 3.000 títulos por una tarifa plana de 8,99 euros al mes

Nubico, el Spotify de los libros ABC

INÉS MARTÍN RODRIGO

La oferta digital de la industria editorial española supone ya el 22% del total. Sin embargo, tan esperanzador dato queda eclipsado por las pérdidas que la piratería causó en el sector en 2012: más de 350 millones de euros (según datos de la Federación de Gremios de Editores ). Dicha cifra preocupa (y mucho) a una industria que en España genera unos 3.000 millones de euros anuales (lo que supone un 0,7% del PIB) y da empleo a 30.000 personas.

Para intentar frenar el sangrado digital ocasionado por la piratería, Círculo de Lectores (Planeta y Bertelsmann) buscó el apoyo de Telefónica . Y lo encontró. El proyecto empezó a moverse hace ya casi un año y hoy Nubico es ya una realidad que aspira a convertirse en la plataforma de salvación digital de la industria editorial. Al menos así han presentado el nuevo servicio durante su puesta de largo en la sede central de Telefónica en Madrid.

¿Qué es Nubico?

Pero, ¿que es Nubico? Pues, ni más ni menos, vendría a ser el equivalente literario de Spotify . Una plataforma digital compuesta por un catálogo de 3.000 libros , al que el usuario puede acceder de forma ilimitada mediante una cuota mensual de 8,99 euros al mes (modelo de suscripción Premium). Se trata, por tanto, de un cambio sustancial en el modelo de consumo que tradicionalmente ha imperado en la industria editorial, ya que los lectores no pagan por adquirir los libros, sino por acceder a ellos.

Tan fácil como entrar en la página web www.nubico.es , registrarse y empezar a leer. El servicio cuenta, además, con las «ventajas» de que el lector puede asociar hasta cinco dispositivos (tablets, «smartphones», «e-readers» u ordenadores) a su cuenta y acceder a su biblioteca sin necesidad de disponer de conexión a internet. Además, Nubico cuenta con su propia tienda de libros electrónicos, en la que se puede comprar cualquiera de los 3.000 títulos que componen el catálogo a precio de mercado. Un precio que, a juicio de la mayoría de consumidores (y a tenor de las cifras que citábamos al comienzo), no siempre resulta competitivo.

El precio de los e-books

En este sentido, la oferta que Nubico propone en su modelo de suscripción Premium (con el que, ojo, se «disfruta» del contenido, no se adquiere) tiende a rebajar el precio unitario de los libros electrónicos (la mayoría de ellos sobrepasan los diez euros, mientras que la cuota de la plataforma es de 8,99 euros mensuales), un hecho que, a juicio de David Fernández Poyatos, director general de Nubico, les convierte en «una alternativa que hará pensárselo» al pirata. Y es que, según Fernández Poyatos, «la piratería es fruto del desequilibrio entre lo que se ofrece y lo que el público busca, y Nubico permite el equilibrio adicional».

Sin embargo, el negocio (en el que Telefónica y Círculo de Lectores han invertido cinco millones de euros) no ha logrado convencer a todo el sector del libro, con notables y llamativas ausencias. Según los datos que manejan los responsables de Nubico, en la plataforma están presentes el 70% de las editoriales (basta con echar un vistazo al catálogo para darse cuenta de que la mayoría de sellos pertenecen al grupo Planeta), con autores como María Dueñas (Temas de Hoy), Carlos Ruiz Zafón (Planeta), Javier Sierra (Planeta), Paul Auster (Seix Barral) o Lorenzo Silva (último premio Planeta).

Todo ello con una ambiciosa perspectiva de futuro, ya que Nubico espera llegar a conquistar, «dentro de unos meses», al 30% de la cuota de mercado digital, que actualmente supone el 2% (unos 20 millones de euros) del total del mercado editorial. Un gran reto al que, piratería mediante, solo el tiempo pondrá en su lugar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación