Razones varias
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE
Dos virtudes arropan a la producción de «La flauta mágica» que estos días se representa en el Palau de les Arts de Valencia: una realización general consistente y la aquiescencia del público que a su finalización aplaude con entusiasmo. Lo hace también en algún otro ... momento. Por ejemplo en el dúo inicial de Papageno y Pamina que Thomas Tazl y Grazia Doronzio, los dos un punto sobresaliente frente a sus compañeros de reparto, cantan con intencionado encanto.
Hay algún otro como el dúo de Papageno y Papagena, con buena réplica de Helen Kearns, aunque aquí tiene su importancia la aparición en el escenario de los papagenitos en una mezcla de comicidad y ternura tal y como surge del contexto original de una obra en la que la pureza de las razones ilustradas fluye por reunión de contrarios: el bien y el mal, lo noble y lo ingenuo…
La producción del Teatro Regio di Parma que firma de Stephen Medcalf juega, sin embargo, al espacio único, desnudo y oscuro, feísta, delimitado por una rampa inclinada que acoge diversas composiciones corporales y franquean varios elementos característicos (la flauta, el glokenspiel, la daga...), tiñendo la obra de una metafísica sombría que apenas despega. Por qué se enfatiza esto desdeñando lo que de alegre hay en la cordialidad del pajarero o lo que de espectacular tienen los malabarismos de la Reina de la Noche es un misterio que sólo se explica desde el gusto personal.
Una razón parecida lleva a la compacta realización orquestal que promueve Ottavio Dantone focalizada en una orquesta de cuidado perfil, agradable sonoridad y no siempre impecable calidad.
Sucedió en la marcha de los hombres armados planteada con el mismo benigno pulso con el que se recibía a la irregular Reina Mandy Friedrich o se acompañó al inestable Tamino de Daniel Johansson. Razones de detalle que hay que situar en un contexto de amable textura para alegría general de todos los implicados.
Razones varias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete