Hazte premium Hazte premium

CDC asegura que la consulta «seguirá viva» aunque el TC la impugne

El partido cree que un aplazamiento «muy excepcional» debería consensuarse entre los partidos proconsulta

CDC asegura que la consulta «seguirá viva» aunque el TC la impugne efe

ep

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha defendido que la consulta soberanista se realice el 9 de noviembre, y ha asegurado que ésta «seguirá viva» aunque el Tribunal Constitucional (TC) la impugne o la suspenda.

Así se ha pronunciado en una entrevista de Europa Press, después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), haya planteado posponer la consulta si el TC la recurre, y de que el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC) y el conseller de Territorio, Santi Vila (CDC), hayan manifestado que no pueden sacarse las urnas el 9N si se impugna.

«La consulta se hará al amparo de una ley emanada de un parlamento legítimo y democrático, el Parlament de Cataluña», ha subrayado Rull. Sólo ha contemplado que en el caso «muy excepcional» de que tenga que aplazarse debería ser fruto de un acuerdo consensuad o por todos los partidos que apoyan el derecho a decidir --CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP--.

Así, al preguntársele si una de las opciones que barajan es posponer la consulta si el TC la recurre, ha afirmado: «Esto ya lo veremos. Ahora, el objetivo es el 9N y cualquier decisión la tendremos que tomar todos los que hemos pactado la fecha y la pregunta. La fuerza del éxito ha sido la unidad y la mantendremos durante todo este proceso hasta el 9 de noviembre».

Sin embargo, ha advertido de que, inmediatamente después de que el TC recurra la ley de consultas o el decreto de convocatoria, no se quedarán de brazos cruzados y continuarán «luchando democráticamente» para poner las urnas el 9N.

Por ello, ha señalado que con una eventual suspensión no se acaba todo y profundizarán en una serie de acciones como la de la defensa jurídica ante el TC, la de pedir amparo internacional y en trabajar "para sustituir legalidad por legitimidad".

Sobre si hay que poner las urnas el 9N aunque se suspenda, se ha limitado a destacar que «las urnas serán legítimas porque el pueblo de Cataluña querrá que sean legítimas, y se ganará esta legitimidad».

Rull también ha anunciado que, aunque el TC la impugne, activarán la campaña electoral de la consulta «al día siguiente» de que se convoque. Así, ha recordado que la futura ley de consultas recoge que la campaña puede empezar al día siguiente de firmar la convocatoria de la consulta y establece un periodo, que debe determinar el mismo decreto, a partir del cual se puede hacer en los medios públicos.

Sin cerrarse a ninguna posibilidad, ante el escenario de que se votara y ganara el «sí sí», ha argumentado que con ERC, como mínimo, en el Govern, sería más fácil la construcción de un Estado catalán, la negociación con el Gobierno y la comunidad internacional: «Será evidentemente más fácil hacerlo desde un Govern más amplio, compactado y fuerte, que no con el actual, concebido en una Cataluña autónoma».

Según Rull, no es hora de señalarse con el dedo y sí de hacer posible que la consulta tire adelante, «y si alguien tiene alguna duda, delante hay un Estado español que hará todo lo posible para evitar que esto pase».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación